Caracas, (Especial). En un documento presentado este miércoles por la representación de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional se expusieron los motivos por los cuales el órgano regulador considera que se debe controlar la televisión por suscripción.
Conatel asegura que los medios de comunicación de televisión por suscripción «deben ajustar su actividad y programación» con el objeto de «permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo de las futuras generaciones», reseñó Globovisión.
Parte de la propuesta dice: «Con el objeto de garantizar la libertad de expresión ajustada a derecho, y con la finalidad de quien lo ejerza asuma la plena responsabilidad por todo lo expresado en los medios de comunicación, y reconociendo a los ciudadanos el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura, se considera necesario elevar a rango legal los parámetros éticos indispensables para el ejercicio del derecho a la información, a fin de que los medios de comunicación por suscripción establezcan mecanismos de autoevaluación informatica».
Conatel manifiesta que en el articulado que proponen aprobar en la Asamblea Nacional, garantiza «la obligatoriedad» de la información cultural con el objeto de «corregir la desigualdad comunicacional que frente a nuestra propia cultura exhiben los medios de comunicación».
Por tanto, en esta reforma que plantea el órgano regulador se establece «el deber de dichos medios de coadyuvar a la difusión de los valores y aportes de los creadores venezolanos».
Asimismo, Conatel explica que se pretende que todas las personas tengan derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como «una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios de televisión por suscripción».