El antesalista venezolano Miguel Cabrera se ha ganado el respeto y la admiración de todo el beisbol, tanto allá como acá
“Miguel Cabrera no juega aquí porque no lo dejan, pero de poder ese chamo estaría jugando apenas se bajara del avión. Ama este deporte”, así, sencillo y sin medias tintas, empezó Álex Delgado a hablar acerca de Miguel Cabrera, cuando se le interpeló acerca de qué le parecía lo que ha estado logrando su ex compañero con los Tigres de Aragua en las Grandes Ligas esta temporada.
“He tenido la oportunidad de jugar con y en contra de grandes peloteros, pero como Miguel ninguno. Es un muchacho con un talento excepcional. Es un fuera de serie”, siguió el excareta de Águilas del Zulia, Caribes de Oriente, Tigres y Cardenales de Lara, que actualmente es uno de los técnicos de los pájaros rojos en la LVBP. “Barry Bonds, Ken Griffey Jr. sin tipos que no tienen comparación. Miguel fácilmente está junto a ellos cuando hablamos de talento, porque en números aún el de nosotros tiene un trecho por recorrer, pero si sigue como va podrá ponérseles al lado en un ratico”.
Cabrera ha sido una figura que en rondas regulares de la LVBP no ha despuntado mucho (sus topes en jonrones y remolcadas son 5 y 24 respectivamente), pero ha dado pinceladas de lo que puede hacer. Sin embargo, en postemporada (incluyendo round robin y finales) la historia es otra. De por vida en esta instancia tiene un promedio de .347, con 29 batazos de vuelta entera y 108 remolcadas.
“Es un tipo muy complicado de lanzarle”, añadió el careta marabino, que recordó la campaña en la que el antesalista maracayero descargó nueve batazos de vuelta entera, remolcó 32 carreras en 16 partidos y dejó average de .448 en el todos contra todos de la campaña 2004-2005. “Eso era el preludio de lo que venía y ahora lo estamos viendo”.
Sin embargo, Delgado aclaró que en los terrenos de la LVBP, Cabrera quizás no sea el bateador más complicado al que él haya tenido que enfrentar. “Contra Cabrera nunca jugué, afortunadamente, por eso no puedo explicar mucho lo que es lanzarle, aunque sé como catcher que es un tipo difícil, pero no imposible de dominar”, explicó el también técnico de los Marineros de Seattle en la Venezuelan Summer League.
“En esta liga he visto tipos complicados. Si nos vamos en números no se puede dejar de hablar de Robert Pérez. Es un tipo constante, pero con todo y eso es alguien vulnerable. Roberto Zambrano ese sí que era complicado. Usaba todo el terreno, podía sacarte la pelota, darte un hit para la banda contraria, coger un boleto. En el home podía hacer lo que fuese. En mi opinión personal, que es nunca querer jugar contra él, un bateador como Roberto no se ven en esta liga todos los días”, añadió.
Zambrano fue un bateador que jugó 19 temporadas en la LVBP, largó 71 cuadrangulares, remolcó 398 anotaciones y bateó .271 de average, con las Águilas del Zulia y los Tigres de Aragua. Además, fue dos veces Más Valioso en la liga (1999-2000 y 2001-2002), Productor del Año tres veces (1996-1997, 1999-2000, 2001-2002) y Regreso del Año (1995-1996).
Pérez, por su parte, no sólo es el hombre récord en Liprobeisbol, al tener en su poder las marcas absolutas en el circuito venezolano de jonrones (121) y remolcadas (695); además de ser uno de los pocos bateadores que ha conectado más de 1.000 imparables (1.303). En su curriculum se incluyen el Novato del Año (1989-1990), Productos del Año (2002-2003, 2006-2007), Regreso del Año (2006-2007) y Jugador Más Valioso (1995-1996 y 2006-2007).
Miguel Cabrera, por los momentos, está cerca de jugar su segunda Serie Mundial de su carrera, pues los Tigres de Detroit están a un encuentro de pasar a la final de las Grandes Ligas, pues lideran 3-0 la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Aparte, el criollo es un firme candidato para hacerse del premio al Jugador Más Valioso de joven circuito, algo que ningún venezolano ha conseguido y logró la primera triple corona ofensiva en la gran carpa desde 1967.
Hombre récord
Con su base por bolas en el tercer episodio del juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Tigres y los Yankees, el venezolano Miguel Cabrera estableció una nueva marca de Detroit al embasarse en cada uno de sus primeros 19 partidos de playoff con el equipo.
Cabrera rompió el récord de la franquicia que estaba en manos del Salón de la Fama Hank Greenberg, quien lo hizo de 1934 a 1945.
Además de adueñarse de la marca de juegos seguidos embasándose, Cabrera extendió a 16 su cadena de partidos conectando imparable en Series de Campeonato, remontando al 2003 con la Florida. En el quinto episodio dio un doble empujador para poner arriba a Detroit 2-0.
El venezolano ya tiene la racha más larga de todos los tiempos en ese sentido, rompiendo el récord que estaba en manos del dominicano Manny Ramírez (2003-2007) y de Pete Rose (1773-1983).