Se está desalojando el Internado Judicial de Falcón de manera pacífica y a través del dialogo con los internos e internas, dijo enfáticamente la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante su intervención en el programa de radio “No Te Prives”, que se transmite todos los miércoles entre 7 a.m. y 8 a.m., por la emisora Alba Ciudad, 96.3FM.
Aunado a esto, desmintió que se esté creando una situación de agresión parecida al desalojo de los internos de La Planta, “la obligación nuestra es bajar los índices de violencia”; Valera recordó que cada penal es diferente y que ya los familiares entendieron que sus hijos irán a unos centros más dignos y estarán en mejores condiciones que en el mencionado penal.
Asimismo, informó que tenían una deuda con el pueblo de Falcón de rescatar el Casco Colonial de Coro, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y por eso es que se está procediendo a la desocupación del mencionado centro penitenciario, el cual no reúne condiciones adecuadas para la permanencia de seres humanos.
También, informó que por primera vez en la historia en los centros penitenciarios apoyan a un Gobierno en Venezuela, a esto se refirió por la victoria contundente de un 69% a favor del presidente Chávez.
Ese respaldo al Gobierno Bolivariano, se debe al liderazgo rotundo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y al trabajo que estamos realizando en este ministerio, con los planes: Cayapa Judicial, Llegó Maíta, Cambote, Llegó La Chamba y el apoyo a los familiares de las y los internos, y de ahí que estamos creando conciencia, afirmó Valera.
Asimismo, aseguró que se logró evitar el plan que tenían algunos sectores de la oposición de deshabilitar los penales de Venezuela, refiriéndose al rumor de la supuesta “Prendida”, que iban a realizar los mal llamados “Pranes” de los centros penitenciarios, el pasado domingo 7 de octubre.
Plan llegó Maíta
La viceministra de Asuntos Sociales,Liana Reyes, a través de un contacto telefónico, informó que comenzó la cuarta parte del plan Llego Maíta, con el que se ha atendido a más de 470 madres de las internas y los internos.
Estamos creando conciencia en mejorar sus comunidades y las comunidades de sus familiares y también se distraen un poco de la realidad de tener a sus hijos privados de libertad, acotó la servidora pública..
Estamos muy contentos por la receptividad y el apoyo que tenemos con las madres de los internos, muchas de ellas, nos están ayudando a mejorar la situación con los familiares de los internos del Internado de Coro, finalizó Reyes.
Prensa /Jessika Rojas