La decisión fue adoptada por el tribunal de la localidad de Collipulli , que determinó el retorno inmediato desde el hospital de la ciudad de Concepción
Un tribunal chileno acogió este jueves la petición para ser reingresados desde un hospital a la cárcel, de tres de los cuatro indígenas mapuches -la mayor etnia chilena- que cumplen 53 días de huelga de hambre para reclamar la anulación de los procesos por homicidio frustrado que enfrentan.
La decisión fue adoptada por el tribunal de la localidad de Collipulli (sur), que determinó el retorno inmediato de los mapuches Daniel Levinao, Paulino Levipán y Rodrigo Montoya desde el hospital de la ciudad de Concepción -donde permanecían desde hace una semana- a la cárcel de Angol, confirmó a la AFP el vocero de los ayunantes Daniel Melinao.
El portavoz explicó que el tribunal consideró que el traslado de los ayunantes desde la cárcel a un hospital «no se ajusta a derecho y vulnera los derechos fundamentales de la defensa y el acompañamiento de sus familiares».
La situación del cuarto ayunante, Erick Montoya, quedó sujeta a un informe médico, agregó el portavoz.
Sobre el estado de salud de los huelguistas señaló: «anímicamente están bien, pero existe ya un grave deterioro en su cuerpo», por una pérdida de peso que promedia los 10 kilos.
Los huelguistas pertenecen a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, que reclama a una empresa forestal 2.500 hectáreas de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. Todos fueron procesados por el código de Justicia Militar, una norma que aumenta considerablemente las penas respecto a la legislación para civiles.
Levipán y Levinao fueron condenados en agosto a 11 años de cárcel por el homicidio frustrado de un policía y porte ilegal de armas y continúan a la espera de un fallo de la Corte Suprema, que acogió a trámite una petición de anulación del juicio.
Los otros dos huelguistas se encuentran imputados por el presunto homicidio frustrado de otro policía que resguardaba una estancia y están a la espera del inicio del juicio oral.
En los últimos años, mapuches encarcelados han recurrido a las huelgas de hambre para presionar a las autoridades y solicitar procesos judiciales por tribunales civiles.
El martes, el presidente Sebastián Piñera visitó algunas comunidades mapuches en medio de protestas y calificó de «ilegal» la huelga de hambre.
El pueblo mapuche ha quedado reducido a una población de 700.000 personas -sobre un total de 16 millones de chilenos- y vive agrupado en pequeñas comunidades autónomas bajo índices de pobreza que duplican los del resto del país.
AFP