Un grupo de personas pertenecientes al INGA (Instituto Autónomo de Gestión Ambiental), Fundhainfa (Fundación Hatillana de Infancia y Familia) y el ambulatorio Jesús Reggetti, dependientes de la Alcaldía de El Hatillo, protestaron a fin de exigir la regularización de sus salarios de acuerdo al decreto presidencial del 1º de Mayo
“Aquí no estamos pidiendo nada regalado, sólo exigimos lo que nos corresponde. Faltar e incumplir con nuestros salarios es irrespetar a más de 50 familias que dependen de estos sueldos y a miles de niños que son beneficiados con este servicio”.
Así lo manifestaron un grupo de trabajadores del Fundhainfa (Fundación Hatillana de Infancia y Familia), adscrito al Alcaldía de El Hatillo, que este jueves iniciaron una protesta trancando el paso de la avenida principal de La Lagunita por más de cinco horas, a fin de exigir la regularización de sus salarios, pues afirmaron que el decretó de aumento presidencial del 1º de Mayo no se ha visto reflejado en sus pagos.
La manifestación contó con la participación de los empleados del INGA (Instituto Autónomo de Gestión Ambiental) y de los obreros de la salud del Ambulatorio Jesús Reggetti, quienes alegaron poseer las mismas quejas, indicando además que consideran “una burla a su labor” el silencio y desentendimiento que ha mantenido la máxima autoridad municipal.
Escolares afectados
Diana D’Agostino, presidenta de la fundación – que presta servicio de trasporte a diferentes escuelas públicas- indicó que con esta medida se ven perjudicados un aproximado de 3500 niños, que no asistieron ayer a sus clases reglamentarias debido a la paralización de la ruta escolar.
“Hay que ser concientes que aquí lo que está en peligro son los niños de la zonas rurales, los cuales se dirigen a las diferentes instituciones municipales, estadales y nacionales de la jurisdicción y del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles núcleo El Hatillo; pequeños que son de origen humildes y dependen de esta ruta para poder ir a estudiar”, destacó.
Sin embargo, declaró su apoyo a los protestantes, pues reconoce que su labor y esfuerzos deben ser retribuidos adecuadamente. “Estas personas no han recibido sus retroactivos desde el mes de mayo y la alcaldía tampoco les ha ofrecido respuestas. Como padres y madres de familias que trabajan arduamente, están es todo su derecho de expresarse y reclamar por lo que es suyo”, expresó D’Agostino.
Continuarán manifestaciones
Finalmente los trabajadores, que no accedieron a las peticiones de Polihatillo para abrir el paso, exigieron la presencia de la alcaldesa Myriam Do Nacimiento “para que aclarara cuentas” pero esta nunca se presentó. No obstante, informaron que continuaran con este tipo de acciones mientras sus peticiones no sean atendidas.
“Estamos dispuestos a seguir en protesta hasta que la primera autoridad municipal no se aboque a aportar soluciones, no vamos a ceder ni menguar nuestras exigencias”, concluyeron.
Fuera del país
De manera extraoficial, se conoció que la alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do Nacimiento, no se presentó a la manifestación llevada a cabo en la avenida principal de La Lagunita donde exigían sus presencia, debido a que se encontraba realizando un viaje a Estados Unidos.
“Contraataque” por Twitter
Tras la protesta de trabajadores de diferentes instituciones dependientes del gobierno del municipio El Hatillo, la alcaldía a través de su cuenta oficial en Twitter, emitió el siguiente mensaje: “El Gobierno Nacional le debe a @AlcaldElHatillo 7.775.479,02 bs para el pago de salarios y son los chavistas los que protestan y trancan el municipio”.
Ante ello, lo manifestantes indicaron que sus exigencias son independientes a ideologías políticas, por lo que consideraron tal argumento “injusto e insuficiente” para justificar las fallas que presenta el rector de la jurisdicción. “Ni chavistas, ni opositores, estamos aquí para exigir regularización en nuestros sueldos (…) y si lo fuéramos qué. ¿Acaso nuestro trabajo sería menos valioso y no deberíamos ser correspondidos por eso?”, replicaron
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net