Una situación irregular generada en la estación Charallave Norte, cuando un grupo de personas se montó en un tren, se metió a la cabina y le exigió a la maquinista que continuara hacia Cúa, en vez de devolverse a Caracas, ocasionó un retraso en el sistema y dio lugar a que pasajeros en Cúa ingresaran de manera violenta a la estación y la destrozaran
Destrozada quedó este jueves la estación del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora” en Cua, luego que un grupo de usuarios cometiera actos vandálicos en contra de la misma, tras presentarse un retraso de unos 20 minutos en el servicio.
La acción generó un enfrentamiento entre los pasajeros y las fuerzas de orden público, luego que funcionarios del IFE cerraran la entrada de la estación para aliviar los andenes; hecho que molestó a los usuarios. En medio de la revuelta colectiva, por lo menos dos viajeros quedaron heridos y 15 trabajadores del IFE con contusiones leves y trauma sicológico. La GN debió disparar al aire para dispersar a los manifestantes. La situación se prolongó hasta las nueve de la mañana.
El Gerente General de Operaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Oswaldo Medina, informó que cuatro personas fueron detenidas en flagrancia y unas diez más están en proceso de identificación.
Intento de secuestro…
Medina explicó que entre las 5:45 y las 6:00 de la mañana, un grupo de individuos (al parecer tres personas) ingresó en la cabina de uno de los trenes en la estación Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda), e intentó forzar a la conductora a desviar su ruta. «Fue un intento de secuestro del tren, eso es inadmisible», sentenció. Explicó que en las horas pico el IFE mantiene circuitos exclusivos entre cada estación (Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa) y Caracas, de manera que ese tren al llegar a Charallave Norte debía cruzar y retornar a la capital. Los usuarios violentos pretendían que la maquinista alterara su itinerario y siguiera a Cúa.
Esto generó el retraso que dio lugar a que un grupo de usuarios en Cúa ingresara de manera violenta a la estación y destrozara los sistemas de acceso automático y de cobro de pasaje, rompiera los vidrios, lanzara objetos en la vía que impidieron el envío de trenes y arrancara la megafonía. “La acción obligó a suspender el servicio en esta estación”, dijo Medina, acotando que en medio de la confusión, la Guardia Nacional Bolivariana, la policía local y la Policía Nacional Bolivariana lograron evacuar a las personas de la estación de Cua, de manera inmediata, mientras que los responsables de lo sucedido en Charallave Norte se dispersaron entre el resto de los usuarios.
El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez, también se pronunció sobre los hechos e hizo un llamado a la reflexión a los usuarios. “No es una manera de actuar, es un sistema de transporte masivo. Es una situación lamentable y tomaremos medidas”, expresó, agregando que el daño que se hace a las instalaciones no afecta solo a los venezolanos, sino al patrimonio nacional.
Este jueves, usuarios se quejaron del servicio en la estación de Cua, mientras que funcionarios del IFE calificaron lo sucedido como una “crónica de muerte anunciada” porque desde hace seis meses venían solicitando la presencia de la Guardia Nacional y demás funcionarios de seguridad debido a los continuos problemas de alteración de orden público.
Robos masivos, heridos y detenidos
Según trascendió, cuando los usuarios se metieron en las oficinas de la estación de Cua, se apoderaron del dinero producto de la venta de boletos. Además cargaron con las pertenencias de los trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado, incluyendo sus carteras y celulares.
Este medio pudo conocer que dos de los heridos durante estos hechos violentos quedaron identificados como Danny José Medina Velásquez, de 23 años de edad, quien presentó un impacto de bala en el hombro derecho y Germán Enrique Tejerías (43), quien recibió un tiro en el abdomen. El mismo fue trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito.
Entre los detenidos figuran Luis Mora Castellano (27), Nelson Bolaños (48), Luis Moreno Patiño (20), un adolescente de 15 años y Trino José Sosa Jiménez (39), a quien le incautaron una pistola 9 mm con dos cargadores de 15 cartuchos cada uno. Al parecer es escolta del Tribunal Supremo de Justicia. Los mismos fueron detenidos por la Guardia del Pueblo y serán presentados a la Fiscalía por alteración de orden público, resistencia a la autoridad y destrozos a los bienes de la nación.
Reabierta estación
A las dos de la tarde de ayer fue reabierta al público la estación Cúa del ferrocarril de los Valles del Tuy, tras un cierre de ocho horas, con una frecuencia de 12 minutos y 7 trenes en circulación. Oswaldo Medina, Gerente de Operaciones, informó que el sistema será gratuito debido a los daños que se causó en las boleterías. Indicó asimismo que están recabando todo los videos del sistema de seguridad para entregárselos a las autoridades para que determinen la identidad de las personas que causaron daños en el sistema.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net