A sectores de Plaza no les recogen la basura con puntualidad, según afirman vecinos. Feo aspecto presenta la avenida San Nicolás de Bari, porque aparentemente cuadrillas podaron árboles y dejaron esparcidos restos vegetales
El problema de la basura sigue dando mucho de que hablar en varios sectores del municipio Plaza, porque aparentemente no hay una política bien adecuada para que se preste un adecuado servicio que evite las molestias en las comunidades.
En distintos lugares del municipio Ambrosio Plaza se presenta la misma situación de deficiencia en la prestación del servicio de aseo.
Basureros satélite
Tal es el caso de sectores como Vuelta de La Olla, Calle Bermúdez Trapichito y Ruiz Pineda en general donde se pueden apreciar los llamados «basureros satélite”, donde el vecindario coloca la basura en cualquier lugar que le parece mejor para evitar mantenerla en sus casas debido a los variados problemas que esto genera como la proliferación de moscas, zancudos, cucarachas, roedores y otras animalañas transmisores de enfermedades infecto contagiosas.
Vecinos que hablaron con este medio impreso: “no entendemos que la alcaldía tenga millonarios recursos para algunas actividades y para el mantenimiento y aumento de las cuadrillas para que se preste un mejor servicio de recolección de basura, no se cuente con el presupuesto a invertir en estos equipos para el aseo de la ciudad, afirmaron finalmente.
En Nueva Casarapa
ya no aguantan más
En cuanto a lo que sucede en sectores de la urbanización Nueva Casarapa, como El Trapiche, cuentan los vecinos qe los camiones del aseo brillan por su ausencia convirtiendo la zona en centro de contaminación por la cantidad de roedores e insectos infecto contagiosas que proliferan en esos lugares, afirman Rosa Martínez y Morelia de Moreno.
Expresan que apestar de esta situación de deficiencia de los camiones del aseo, se suma a un trabajo de poda de arboles que hicieron conjuntamente Mantenimiento Urbano dependencia de la Alcaldía de Plaza y la empresa Corpolec hace dos meses y dejaron los restos vegetales a un lado de la Ave. Ppal. San Nicolás de Bari ocasionando un basurero enorme que da mal aspecto al urbanismo acotaron.
Contrataron camiones privados
En vista de la situación, varios lugareños dispusieron de contratar un camión y varios viajes lograron reducir la cantidad de desechos, pero el hojero y ramas secas siguen invadiendo la vi principal, esperando que la municipalidad disponga de otro vehículo para que se termine de recoger los referidos desechos y dejar la zona limpia.
“estamos de acuerdo que se haga poda de esos arboles que causan problemas al tendido eléctrico, pero deben tener en cuenta de recoger los desperdicios para que así no se convierta en una bonanza las calle de Nueva Casarapa acotaron.
Expusieron asimismo que en El Trapiche el más afectado no se ve programas preventivos para la buena conservación del medio ambiente en la zona, por lo que urge que la municipalidad tenga en cuenta a esta urbanización de Guarenas para que cambie de rostros con operativos de limpieza y se recolecte los desechos sólidos, lo mismo que la conciencia ciudadana de otros sitios, para que no arrojen sus desperdicios en este lugar.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom