Maryuri Bracho, presidente de la Asociación Civil del liceo “12 de Octubre”, denunció que frente al colegio la carretera nacional se está hundiendo lo que impide el ingreso de los estudiantes al plantel
Con palos, piedras, cauchos y pedazos de láminas de zinc vecinos del sector Trapiche, sus adyacencias y Las Quebraditas, en la carretera Cúa-San Casimiro, impidieron por más de tres horas el paso vehicular, para exigir la reparación de la vía y más presencia de los cuerpos de seguridad para evitar los continuos hechos delictivos que en la zona se registran.
Maryuri Bracho, presidente de la Asociación Civil del liceo “12 de Octubre”, señaló que hace ocho meses frente a este colegio ocurrió un deslizamiento de la vía que impidió el paso vehicular por varias horas. En esa oportunidad funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones repararon la falla con la instalación de tres tubos y rehabilitaron el paso.
“Estos trabajos no quedaron bien porque desde hace tres meses la vía comenzó a desplomarse al extremo que uno de los tubos se desprendió del otro y el terreno se está deslizando”, dijo, al tiempo que hizo un llamado al Ingeniero, Carlos Ibarra del MTC-Miranda, para que visite el sector.
Detalló que esta situación perjudica el acceso de los 577 estudiantes al liceo “12 de Octubre”, pues la entrada está intransitable. Además dijo que los muchachos corren el riesgo de ser arrollados por una gandola y como ejemplo citó que el pasado jueves una estudiante, por temor a ser embestida por un camión pesado, se lanzó a un semi barranco y se fracturó un pie.
En la zona la situación se agrava porque no hay aceras para el desplazamiento de los peatones.
Robos y violaciones
Bracho aseguró que en el tramo deteriorado, donde los conductores deben frenar la marcha de los carros, se han registrado diferentes delitos, entre los que destacó varios robos y violaciones.
“La situación empeora en horas de la noche debido a la falta de iluminación puesto que el alumbrado público no sirve”, expresó. Pidió a los diferentes entes de seguridad realizar recorridos las 24 horas del día.
Los vecinos aprovecharon para denunciar que desde hace más de dos semanas los camiones recolectores de basura de la alcaldía de Urdaneta no han ido a la comunidad, lo que ha generado la acumulación de desechos sólidos en la zona.
“Esta situación la hemos planteado en Servicios Públicos de Cúa y lo único que nos dicen es que los camiones están dañados”, dijo Bracho.
Mesa de trabajo
La protesta fue levantada, luego que al sector se presentaran funcionarios de la Policía de Miranda, quienes se reunieron con los manifestantes y escucharos sus quejas en materia de seguridad.
Una mesa de trabajo en conjunto, para unificar criterios y atacar la delincuencia en la zona, se convino entre las partes.
La ausencia de Poli-Urdaneta fue denunciada por los vecinos, así como la del MTC-Miranda.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
carlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz