Colapso e inundaciones se han producido en al menos ocho estados, sin embargo, en Caracas la situación se tornó crítica este viernes, cuando al menos 80 familias fueron desalojadas del sector La Línea del Municipio Sucre, al igual que otras 20 en la Alta Florida, donde el desborde de la quebrada Chacaíto anegó casas y puso en riesgo la vida de los vecinos. Aún no se han cuantificado los daños materiales.
El Vicepresidente Nicolás Maduro, informó que se encuentran desplegados de forma permanente funcionarios bomberiles, PC y Guardia Nacional todo el territorio. Varias viviendas se inundaron en La Florida y crecida del río Guaire obligó a desalojar familias en Jovita, El Hueco y La Línea, en Petare
Resaltó el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro Moros, que se debe hacer seguimiento al tema de las lluvias, para así atender rápidamente cualquier emergencia que pudiese presentarse en el territorio nacional
«Aspiramos a que vaya cesando la lluvia en el país y tengamos mucha prudencia. En función a esta situación existe un plan constante de protección al pueblo», explicó. Maduro.
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que los organismos de seguridad están desplegados en todos los estados del país para atender cualquier contingencia a causa de las lluvias.
«Hemos estado monitoreando la lluvia que durante toda esta semana se ha venido desarrollando en el país. Se están evaluando las circunstancias y se han desplegado los organismos de seguridad: Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana», expresó.
El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, ofreció un balance de las afectaciones por las lluvias de la tarde de ayer, haciendo mención a los desbordamientos en la Alta Florida. La crecida del río Guaire provocó en Petare el desalojo de viviendas en Jovita, El Hueco y La Línea.
Caracas, (Especial). El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que los organismos de seguridad están desplegados en todos los estados del país para atender cualquier contingencia a causa de las lluvias.
«Todos nuestros organismos están activados permanentemente», destacó Maduro, desde el Palacio de Miraflores.
Destacó que en la tarde de este viernes ocho estados han sido afectados por estas lluvias. Comentó que en Chapellín, en Caracas, se movilizaron, de manera preventiva, unas 20 familias que se encontraban en una zona de alto riesgo. «Estamos pendiente de nuestro pueblo», dijo Maduro.
«Hemos estado monitoreando la lluvia que durante toda esta semana se ha venido desarrollando en el país. Se están evaluando las circunstancias y se han desplegado los organismos de seguridad: Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana», expresó.
Resaltó que se debe hacer seguimiento al tema de las lluvias, para así atender rápidamente cualquier emergencia que pudiese presentarse en el territorio nacional.
«Aspiramos a que vaya cesando la lluvia en el país y tengamos mucha prudencia. En función a esta situación existe un plan constante de protección al pueblo», explicó.
Acotó que se pospuso, para mañana (hoy), el consejo de ministro pautado para este viernes a los fines que las autoridades atiendan las contingencias por las lluvias.
«Esta tarde teníamos un consejo de ministros para firmar unos puntos de cuenta y aprobación de recursos para proyectos de desarrollo del país. Además se tenía previsto la inauguración de obras de empresas productivas y para las comunidades», añadió, según la reseña de la AVN.
5 días lloviendo
en Maracaibo
Este viernes, Maracaibo cumplió 5 días con lluvias de más de una hora y que han afectado a sectores como Santa Rosa de Agua, Los Pescadores y Puntica de Piedra, en la parroquia Coquivacoa, y en Ciudad Lossada, ubicada en la parroquia Ildefonso Vásquez.
En esos sectores más de 400 familias resultaron afectadas, debido al desborde de cañadas y caños, producto de la falta de limpieza de las mismas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, explicó que la situación en estos sectores ya está bajo control, gracias a la acción de limpieza que vienen haciendo diversas instancias de gobierno, reseñó Globovisión.
Sin embargo, se suman nuevos sectores afectados, entre los que se encuentran el sector Bomba Caribe, al oeste de la ciudad, donde fueron atendidas unas 6 viviendas anegadas.
Asimismo, en la comunidad Estrella del Lago, que colinda con la cañada Fénix, se reportaron entre 36 y 40 viviendas afectadas por el desborde del cauce, en el que había acumulación de escombros, refirió Arrieta, quien adelantó que ya fluye de manera adecuada.
De acuerdo con reportes del 171, las calles de la comunidad de Casiano Lossada, de la parroquia Ildefonso Vásquez, igualmente se encuentran anegadas, por lo que sus habitantes no pueden salir de sus viviendas.
En lo que respecta a la Costa Oriental del Lago, las lluvias han sido constantes pero moderadas, informó Gilmer Castañeda, de Protección Civil de Cabimas, quien manifestó que parroquias con mayor afluencia de agua en sus calles son La Rosa, San Benito y Rómulo Betancourt. «Las autoridades nos mantenemos en alerta ante cualquier contingencia». Aseveró.
Los pronósticos del Inameh se mantienen para el Zulia, indicando «nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas de ellas con descargas eléctricas».