Al menos 200 personas residentes de la calle Los Olivos del mencionado sector de Guarenas, dijeron que sus hogares fueron parcialmente anegados tras las precipitaciones de los últimos días
Negarse a ser evacuados de sus casas por temor a ser reubicados en un refugio, es la posición que mantienen al menos 30 familias conformadas por unas 200 personas, residentes de la calle Los Olivos del sector La Guairita de Guarenas, quienes prefieren vivir anegados y en constante riesgo, como consecuencia las fuertes precipitaciones registradas en estos últimos días.
Y es que ante la amenaza de ser tapiados, los habitantes han exigido apoyo de las autoridades regionales y municipales para la pronta reconstrucción de un muro de contención y el desalojo de algunas viviendas que están construidas en zonas de alto riesgo, que en cualquier momento podrían ser arrastradas por una corriente de agua, perjudicando a su vez todas aquellas viviendas que se encuentran en sus alrededores.
Ana Cristela Reyes, vecina afectada de la comunidad, manifestó que vivir en estas condiciones es dormir con una constante zozobra, pues “nunca sabes cuando te encuentras obligada a salir de tu casa”.
Algunos residentes han optado por abandonar sus hogares por el hecho que el nivel del agua sobrepasa el medio metro de altura, y aunque no ha pasado a mayores consecuencia, se ven perjudicados una gran cantidad de niños y personas de la tercera edad.
«Nos sentimos excluidos, sin la atención de los gobernantes. Aquí cae gran cantidad de barro y tierra sobre nuestros techos, lo que en cualquier momento podría desprender el tejado y caernos encima», lamentó.
Temen ser invadidos
Otro de los miedos que embarga a estas familias afectadas es que ante la posible evacuación que algunos cuerpos de rescate les exigen, desisten de arriesgarse abandonar sus hogares por temor a ser invadidos, dijo Reyes quien resaltó que actualmente la emergencia habitacional ha obligado a muchas personas a incurrir en violar la propiedad privada con el pretexto de no poseer una vivienda propia. “Antes de sacarnos deberían desalojar los ranchos que están construidos en terrenos inseguros”, dijo.
Un ejemplo de lo antes mencionado le tocó vivir a una familia que por creer y tener la esperanza de adquirir una nueva vivienda, desocupó su casa porque se encontraba en una zona vulnerable, actualmente permanece en un refugio y sin poder salir de ese lugar e irse a su hogar, porque ésta se encuentra ocupada por una familia que tomó la casa arbitrariamente.
«Es injusto que después que aceptaste abandonar tu hogar porque supuestamente vives en zona de peligro, estés compartiendo un espacio con más de 100 personas que al igual que tú esperan que les solucionen su problema habitacional, mientras tanto tu casa está tomada por personas desconocidas», se quejó.
En alerta
Ante la inestabilidad climática, rescatistas de Protección Civil del Municipio Plaza, se mantienen alerta por los estragos provocados por las lluvias en sectores como Las Clavellinas, El Tamarindo, La Comunidad, Ruiz Pineda, La Montañita, Ochoa entre otros.
Así lo destacó Wladimir Moreno, director del cuerpo de rescate de la mencionada jurisdicción, quien explicó que efectivos de los cuerpos de bomberos y su equipo permanecen atentos para atender cualquier contingencia