Vecinos de esta popular barriada de la ciudad de Guarenas viven consternados, ya que semanalmente las tuberías de aguas servidas ingresan a sus casas, lo que ocasiona propagación de plagas
Almenos 500 familias del sector «La comunidad» de la ciudad mirandina de Guarenas, están siendo invadidos por las aguas servidas, y la fetidez ingresa de manera desmedida a las viviendas, ocasionando hundimientos y deslizamientos, a lo que se suma la proliferación de animales que ponen en peligro la salud de los ciudadanos en la zona.
Ésta problemática se presenta cada ocho días, cuando las tuberías de aguas servidas colapsan ocasionando que éstas circulen por las calles y las viviendas. Gladys Orta, vocera del Concejo Comunal, informó que esta problemática se debe a que el número de familias ha crecido notablemente y las tuberías no fueron instaladas para tanta demanda de servicio.
Aunque cada vez que el problema invade a estas familias son atendidos por obreros de servicios públicos de la alcaldía del municipio Plaza, éstas acciones no son suficientes ya que las tuberías datan de más de 30 años, y no están aptas para la cantidad de habitantes del sector, destacó Orta.
¿Y las torrenteras?
Al mismo tiempo, Ligia Caraballo, también vocera del Consejo Comunal, informó que las torrenteras del lugar están elaboradas sobre la calle, lo que ocasiona que las cloacas y las aguas fluviales corran sobre la misma, ocasionando que el pavimento se desgaste y el agua se meta a las casas.
A raíz de este problema cuatro viviendas que están ubicadas en las cercanías de la cancha del sector, se han visto afectadas por un hundimiento, que amenaza con dejar a estas familias damnificadas, problema que fue tratado hace cinco meses durante la visita del alcalde del municipio Plaza, abogado Freddy Rodríguez, donde el mandatario municipal les pidió elaboraran el presupuesto.
Sin embargo, al cabo de unos días la respuesta por parte de los directivos del referido ayuntamiento fue que no cuentan con el presupuesto requerido, así lo informó Caravallo. De igual, instó a los vecinos a que no lancen deshechos a las calles ya que esto empeora la situación.
Lo único afectado no son las viviendas de estos mirandinos, a esta lista se suma el módulo de salud de «Barrio Adentro», ubicado en la calle principal de este sector, pues estos vecinos destacaron que en varias oportunidades éste se ha inundado del agua sucia, por lo que los médicos se han visto notablemente afectados.
El llamado
Estos ciudadanos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades, para que les aprueben el presupuesto para la reparación de las torrenteras, y las tuberías de las aguas negras, ya que las filtraciones, fetidez, moscas y ratas mantienen en constante zozobra a estas personas.
Por su parte, Juan Vargas destacó que la situación de los basureros de este sector, es bastante preocupante ya que sólo ha sido elaborado uno, sin embargo, es necesario la construcción del segundo, ya que el primero no se de abasto para la cantidad de basura que se produce en el sector.
Los contenedores
De igual modo, estas personas hicieron un llamado al alcalde del municipio plaza, ya que este aprobó el presupuesto de construcción de los dos contenedores de basura, sin embargo, el segundo de ellos no ha sido construido debido a que el dinero no ha sido entregado a los representantes del Concejo Comunal.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter: @Dinozea