En el Consejo de Protección de esa localidad, se han recibido casos de adolescentes con 17 años de edad
La Licenciada Ofelia Robles, Consejera de Protección del Municipio Independencia, hizo un llamado a las madres y padres para que presenten a sus hijos ante el Registro Civil de la jurisdicción durante los tres primeros meses luego de su nacimiento, debido a que se han incrementado sensiblemente los casos de las llamadas “presentaciones extemporáneas”.
“Según la ley, cuando el niño nace tiene un lapso de tres meses para ser presentado ante el Registro Civil del municipio, luego de ese tiempo se dice que es extemporánea”, explicó Robles agregando que, “al pasar ese lapso si los padres van a presentar a sus hijos ante el Registro Civil, este organismo los remite al Consejo de Protección; ente que comienza un acto administrativo con varios procedimientos, lo que genera más trámites y molestias por parte de los representantes”.
Dijo la funcionaria, que hasta la fecha tienen alrededor de mil casos en el municipio, donde inclusive hay adolescentes de 17 años que aún no han obtenido el acta de nacimiento.
La consejera pidió a los representantes que tomen las previsiones del caso, ya que la Ley de Registro Civil establece sanciones para los padres que no cumplan con el lapso estipulado.
Robles puntualizó que la presentación y registro de los niños es un derecho importante, ya que si los pequeños no están registrados carecen de ciudadanía y le es difícil acceder a los beneficios sociales y a la educación.
MIP-TUY