Lo más importante es tomar conciencia o ver ante que situaciones concretas la persona no puede evitar morderse las uñas: una vez localizada la situación (nervios, estrés, agobio, etc.) hemos de conseguir que la persona cambie esa asociación mental (nervios = a morderse las uñas) e intentar, momentáneamente, introducir otra asociación (mordisquear una fruta, una ramita de alguna planta medicinal, respirar profundamente, repiquetear con los dedos sobre la mesa, etc.) A la vez es importante mirarse las uñas y «decirles» que tranquilas que no piensas maltratarlas ya que ellas «no tienen la culpa de tus nervios». Hay que evitar el automatismo de morderse las uñas.
*Insistir mucho en el refuerzo positivo: los castigos de los padres o profesores (cuando se trata de niños) suelen tener muy poco efecto y más como según hemos contado hablamos de gente con problemas de autoestima o sentimientos de culpabilidad, nerviosismo, etc. Es muy importante felicitarles cada vez que las uñas han crecido un poco. Se puede jugar a ponerse los dedos en la boca, respirar profundamente unos segundos y sacar de nuevo los dedos de la boca sin haberse comido las uñas. Ver que somos capaces de autocontrolarnos nos da mucha satisfacción y nos crea sensación de que podemos decidir que queremos y que no queremos en nuestras vidas.
Nutrición adecuada
Un aspecto básico es evitar, en lo posible, el café, el té y todos los excitantes (colas y alcohol) ya que suelen generar más ansiedad y nerviosismo. Evitaremos pasar más de cinco horas sin comer a fin de que no nos baje demasiado la glucosa o azúcar en sangre y con ello disminuya nuestra resistencia al estrés. Es básico que nuestra dieta sea lo más variada posible (fruta, verdura, legumbres, pasta, proteínas vegetales o animales, etc.)
Los alimentos remineralizantes (algas, levadura de cerveza, germinados, ortigas, polen, jalea real, etc.) también ayudan a dejar de morderse las uñas ya que según algunos autores puede indicar un bajo nivel de minerales (la persona al morderse las uñas estaría buscando, inconscientemente, un aporte de minerales)
Fitoterapia o plantas medicinales para dejar de morderse las uñas
*Para calmar el impulso de morderse las uñas: mucha gente que vive o trabaja en el campo tiene el hábito de llevar, a menudo, una ramita de alguna planta o hierba medicinal (tomillo, romero, lavanda u otras que conocen y que saben inofensiva. Cuidado los hipertensos con la regaliz ya que sube la presión) El hecho de ir mordisqueando algo suele ayudar a bajar nuestro nivel de ansiedad y siempre ayuda a que la gente a dejar de comerse las uñas y… a fumar menos o a dejar de fumar.
*Para calmar la ansiedad: en este caso el tratamiento consistirá en tomar dos o tres veces al día alguna infusión relajante. En el herbolario o en la farmacia nos aconsejarán que plantas nos convienen más según nuestro caso (Valeriana, Pasiflora, Azahar, Melisa, Tila, Manzanilla, etc.) /Vía www.enbuenasmanos.com