El obispo Gustavo García Naranjo invitó a la apertura el próximo sábado 27 de octubre, en Aragüita, municipio Acevedo, donde se realizará el Encuentro Eucarístico Diocesano que incluye una caminata previa desde la Unidad Educativa “Julián Ojeda” de esta comunidad barloventeña
Monseñor Gustavo García Naranjo considera “positiva la primera evaluación del Plan de Pastoral Diocesano luego de una reunión con integrantes del tejido social que conforma la Diócesis de Guarenas”, y que se cumplió este 19 de octubre en el Colegio “La Encarnación” de Caucagua.
La actividad tenía por objetivo “reforzar la aplicación del Plan de Pastoral Diocesano, enmarcado dentro de la apertura del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, ya que se complementan para fortalecer la nueva evangelización en las comunidades y vecindades donde está la Iglesia católica”, explicó el Obispo de Guarenas.
Destacó que “nos hemos reunido para escuchar los puntos de vista de cada zona y determinar la marcha de manera conjunta hacia el fin último que tiene nuestra Diócesis que no es otro sino experimentar el Reino de Dios entre nosotros, y de manera preferencial entre los más necesitados”.
Vencer los obstáculos
El facilitador del encuentro fue el director del Instituto Nacional de Pastoral -Inpas- Padre Eduardo Campagnuolo, quien precisó la estrategia en esta primera evaluación del Plan. “Tomaremos lo que sea necesario; lo que no lo sea, lo desecharemos”, indicó.
Con base en palabras de Jesucristo, el pastoralista precisó que en el fondo, los problemas contenidos son atinentes a la praxis en la Fe de cada uno de los miembros de la Diócesis.
“Los problemas cuando se analizan generalmente revelan falta de conciencia de comunión y ello implica la existencia de dificultades en la Fe. Es decir, muchas veces los problemas están en nosotros mismos”, dijo. Y para conformar su explicación repitió la expresión de Jesucristo: “El que quiera seguirme que se niegue asimismo, tome su cruz y sígame”.
Explicó que si se cuenta un Plan se debe tomar conciencia de los obstáculos que se presentarán, incluso, los individuales. “Nuestra realidad personal y colectiva está llena de carencias, pecados y muchas necesidades, pero estamos llamados a superarlos”.
NP / Ramón A. Pérez