Estas cinco hectáreas de terreno cuentan con espacio para tres niveles de educación, como inicial, primaria, y media general, donde la sinfónica da un toque musical
Desde hace 56 años, el Centro de Educación Para Adolescentes (CEPA), ubicado en el sector San José de Las Clavellinas, en Guarenas, se ha encargado de formar profesionales que de alguna u otra manera contribuyen con el desarrollo económico de la ciudad, y por supuesto la educación de los ciudadanos de nuestro país, provenientes de la comunidad en la que ésta se encuentra y sus adyacencias.
En esta institución educativa laboran 117 personas, tanto personal directivo, como administrativo, obrero y docente, los que se encargan de desarrollar coda uno de los proyectos educativos y formativos para sus mil 45 alumnos, tal como lo destacó Milagro Chesman, directora de la institución, quien comentó que, para el desarrollo de estos, cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente e Hidrocapital.
En todos los niveles
Chesman acotó que actualmente llevan a cabo el programa de Alimentación Escolar, con el que sus alumnos cuentan con almuerzos a diario, en los tres niveles de educación, como inicial, primaria y media diversificada, la directora de la institución destacó que cuentan con ambos horarios de clases, tanto mañana como tarde.
Por su parte, la profesora Milagros Gil, hizo mención en cuanto al proyecto «Misión Arbol», en el que desde hace tres años se han encargado de sembrar unas tres mil plantas, en los espacios que más lo requieren. En este proyecto participan alumnos de quinto y sexto de primaria; y primero y segundo año de media general.
180 árboles
Gil informó que en la urbanización Ciudad Socialista Belén de Guarenas, plantaron hace un año 180 árboles, así como en la pista norte de la referida ciudad mirandina. La profesora destacó que las plantas son tratadas durante un año en los viveros de la institución, y cuando éstas cuenten con un metro de altura son trasplantadas a los lugares en los que sea necesario reforestar.
De igual modo, Josefina Montemayor, hizo hincapié en que cuentan con el apoyo de la empresa nacional Hidrocapital, ya que éstos elaboran proyectos para los chamos, en los que la preservación y buen uso del vital líquido es primordial.
Montemayor destacó que estos proyectos participan los chamos de educación inicial y primaria,
Estas profesoras destacaron que todos los alumnos participan en la pastoral juvenil, en la que se les inculca valores y educación religiosa, así como un grupo de alumnos que participan en el grupo de música.
210 alumnos en la sinfónica
Chesman aprovechó la oportunidad para resaltar los 210 alumnos que desde hace tres años forman parte de la sinfónica, son instruidos con diferentes clases de música, los que en varias oportunidades se han destacado en conciertos ofrecidos en el auditorio del Centro Comercial La Parada de Guatire.
Estos alumnos forman parte de la Orquesta Sinfónica del municipio Plaza, sus clases comenzaron el pasado 17 de septiembre, al igual que las clases de la institución educativa, en la que son atendidos desde las dos hasta las cuatro de tarde.
Un dolor de cabeza
En esta institución educativa no todo es color de rosa, pues la profesora Chesman destacó que a pesar de que internamente son bien atendidos con el servicio del aseo, cuentan con un depósito de basura en la entra de la institución, en el que los fétidos olores se han convertido en una «calamidad», pues aunque han sido reiterados los llamados para que esta no pernocte mucho tiempo en el lugar, al parecer esto ha sido en vano.
Chesman aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades del municipio Plaza a que tomen en cuenta la incidencia de alumnos que tiene la institución y la pauta que ésta ha marcado en la comunidad para que ésta sea atendida en cuando a los deshechos que son depositados en sus alrededores.
Al mismo tiempo, Chesman hizo hincapié en el tema de la seguridad, que aunque cuentan con un módulo policial en la entrada de la misma, éste se mantiene solo, por lo que cuando requieren de atención policial este se encuentra desolado, en tal sentido instó a las autoridades que dispongan de personal para el lugar.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea