Alexis Machado y las Elegua, el pasado 12 de octubre, día que murió esta cultora, le hicieron una misa y coincidencialmente llovió, muchos asociaron esa agua bendita caída del cielo con la alegría vertidas en lágrimas del espíritu de Belén
Aunque suene raro el título de este artículo, no es casualidad que quien en vida física se llamaba Belén Palacios estaba llena de ternura, bondad y espiritualidad.
Quienes tuvimos la suerte de compartir con ella, su nombre “Belén” significaba “amor” y el dicho que reza “amor con amor se paga”…para nosotros es más bien “Amor con Belén se siente”.
Contra la desmemoria
Estamos en mundo donde todo es demasiado rápido. Traumas, guerras, insatisfacciones y sus consecuencias llenas de frustraciones y amargura, dejando poco margen para respirar, amar, comprender. Nos queda apenas breves segundos para disfrutar, reflexionar y recordar ante tantas necrofilias envueltas en malas noticias, hechos o eventualidades que ocurren en cualquier parte del mundo haciéndonos olvidar lo sucedido un segundo antes. Pero cuando los hechos son trascendentales cuesta mucho borrarlos… siguen allí presentes.
¿Por qué Belén María Palacios permanece en nuestras memorias como un acto de biofilia? Ella permanece en el tiempo porque su imagen es imborrable y está asociada a la vida que derrota a la muerte, está incrustada en nuestra musicalidad cotidiana, nuestra alegría en lucha desesperada contra la tristeza, en la esperanza del “chirel” que crecerá para convertirse en el manjar de los dioses (cacao) y permitir al barloventeño sobrevivir con sus dos cosechas al año.
La desmemoria como enfermedad del tiempo no nos afecta porque ella (Belén) nos dio mucho afecto en cada encuentro, en cada sonido de sus virtuosos entrechoques del quitiplas, en su sonrisa y su mirada de arrendajo, en los versos que les compuso el eterno inspirado poeta barloventeño Alexis Machado, máximo líder de la Roa y defensor permanente de la memoria de la reina del quitiplás.
Un símbolo inagotable
Al paso del tiempo, la sensibilidad imperceptible de los pueblos va creando una estructura simbólica que muchas veces se asemeja a la naturaleza, los frutos, los pájaros, las aguas y la gente que -sin proponérselo- dejan una huella imborrable. Hoy Belén Palacios es un símbolo que en vida fue reconocida, desde el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hasta las y los niños a quien ésta cimarrona del saber les dio clases de su inseparable quitiplás.
Cada vez que escuchemos la diversidad sonora de la prima, el pujao y el entrechoque del macho y hembra de los quitiplás, ahí ella estará hablando. El sonido del quitiplás es la voz de Belén que nos llega desde su dimensión ancestral del espacio espiritual donde permanece viva.
Dice Calixta, su hija, que una noche que estaba entre dormida y despierta escuchó en el cuarto donde dormía Belén, un diálogo entre los quitiplás y que por la boca del pujao se escuchaba la voz ronca de Belén… era una especie de murmullo… sereno que se fue apagando con el rocío de la madrugada.
Alexis Machado y las Elegua, el pasado 12 de octubre, día que murió esta cultora, le hicieron una misa y coincidencialmente llovió, muchos asociaron esa agua bendita caída del cielo con la alegría vertidas en lágrimas del espíritu de Belén.
Ella definitivamente es nuestro símbolo que dignificó y dio proyección en muchas partes del mundo a ese instrumento barloventeño na’ma llamado quitiplás.
Un merecido homenaje
El próximo sábado 27 a partir de las 10 am, se le rendirá un homenaje a Belén con la participación de agrupaciones musicales con Caña y Miel, Palenke son Caribe, Salsa Matinee, Yemaya, Parranderos de Mendoza, grupo Eulalia Buroz, entre otros. El grupo Eleggua será el anfitrión y se contará con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, de quien se espera impulse los ofrecimientos que había hecho el presidente Chávez en vida a Belén, cuando fue condecorada.
Hoy se plantea una casa de la cultura que lleve el nombre de Belén Palacios así como convertir su casa en un museo interactivo, donde la gente pueda deleitar la famosa cafunga que ella preparaba y sus sabrosas comidas aliñadas con ingredientes de su conuco, así como a fabricar y ejecutar el quitiplás.
Asimismo, se exhibirá el documental Belén fuente viva. Todo será en el pueblo de los tres golpes, en “Ta-pi-pa”, a 15 minutos de Caucagua, a 40 minutos de Caracas vía Oriente.
Se cuenta con el apoyo del Ministerio para la Cultura y Alcaldía del municipio Acevedo.
Gua Gua Gua Barloventeños, desde la mata de Cadillo e’ Perro
- Con alegría los barloventeños acompañamos al paisano Elías Jaua a su inscripción de su candidatura para la Gobernación de Miranda, éste significando nuestra reafirmación al presidente Chávez y solicitándonos nuestro apoyo para juntos dignificar esta región, y así lo haremos.
- La televisora AFROTV agradece las palabras de aliento y el apoyo de la población barloventeña y las instituciones por motivarnos a cada día estar en la calle, pues es importante e invita a incorporarse a nuestro humilde y significativo trabajo.
- Chévere la apertura de la clínica odontológica de Barrio Adentro en San José de Barlovento, ubicada al lado de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello y coordinada por ésta. Apoyemos también iniciativa de salud dental. Luis Perdomo Telf. 04168377762
Ta de vuelta la guillotina de René
- El Sr. Presidente renovó su gabinete y entra de nuevo Juan Carlos Loyo como ministro de Agricultura. Ojala atienda las querellas, quejas y reclamos que tienen por hacer una gran cantidad de productores agrícolas residentes de Barlovento, donde la revolución no ha despertado. Mucho dinero se le ha entregado a una cuerda de bellacos y punta de labias y discursitos se han enriquecido. Afortunadamente, el Comandante abrió los ojos y ha creado el Ministerio de Control y Seguimiento… agarrénse pues, después no digan “¡ay, me echaron paja! y yo que pensaba reelegirme”…
FRASE
«Cada vez que escuchemos la diversidad sonora de la prima, el pujao y el entrechoque del macho y hembra de los quitiplás, ahí ella estará hablando”
Jesús “Chucho” García
afroamerica@cantv.net