Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes se miden por primera vez en la temporada 2012-2013 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
Aunque el torneo de Liga Venezolana de Beisbol Profesional inició hace dos semanas, será cuando verdaderamente comience la batalla de los eternos rivales: Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes.
El estadio José Bernardo Pérez de Valencia será el escenario del primer round entre dos equipos que buscarán dar el primer golpe.
El grandeliga de los Rockies de Colorado, Jhoulys Chacín, será el encargado de subir a la lomita por los capitalinos.
El derecho debutará en la presente campaña con el Caracas, tras una campaña en los Estados Unidos con muchos altibajos, producto de las lesiones.
Chacín no lanzó mucho este año en las mayores, de hecho solo fueron 14 aperturas, lo que le permitió abrirle la oportunidad de lanzar nuevamente con el Caracas. Debutó con el equipo en la 2008-2009 cuando registró efectividad de 4.73, con récord de 1-2 en 8 salidas.
La llegada del grandeliga criollo le permite a los melenudos contar con una gran figura en el montículo luego de la lesión del importado Chris Schwinden y el retraso en la llegada del cubano Liván Hernández.
Sin embargo, la dirigencia melenuda tendrá que buscar rápidamente otras alternativas o incluso extender el permiso de Chacín, quien recibió permiso de los Rockies para lanzar hasta el 30 de noviembre.
“Me dieron permiso para realizar ocho salidas, así que estaré lanzando hasta el 30 de noviembre y después regresaré a Estados Unidos para continuar con mi preparación física de cara al spring training y el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo el serpentinero.
Por su parte, el cuba-americano Sergio Pérez será el responsable de tomar la bola por los Navegantes del Magallanes.
El importado viene de vencer a Cardenales de Lara y Águilas del Zulia respectivamente.
En esas dos aperturas, Pérez acumula 10 entradas de labor con apenas seis incogibles recibidos, una carrera limpia, dos boletos y ocho ponches. Su récord es de 2-0 y su efectividad no supera el punto (0.90).
Pérez, nacido en Tampa, Florida, de 28 años de edad, tendrá su tercera participación en Venezuela luego de que tuviera una pequeña participación con Magallanes en la 2010-2011, lanzando en solamente un partido y en dicho encuentro teniendo apenas 1.1 episodios de labor.
La temporada pasada estuvo con Aragua y dejó foja de 3-1 con 2.47 en la temporada regular y luego en el Round Robin fue muy bateado, perdiendo un par de partidos y saliendo con un promedio de carreras limpias de 7.00.
Ofensivas en deuda
Tanto Leones del Caracas como Navegantes del Magallanes llegan a este encuentro con bajones ofensivos importantes.
Si bien es cierto que los capitalinos han ganado cuatro seguidos (sin contar el juego de ayer) y vienen de anotar 31 carreras en esa racha ganadora, todavía su ofensiva colectiva (.249 de average, 6 jonrones y 31 remolcadas) está lejos del nivel esperado.
Solamente Luis Rodríguez alcanza los .300 de promedio, algo preocupante para un equipo que cuenta con Josh Kroeger (.217), Jean Carlo Boscán (.200), Darren Ford (.277), Gregorio Petit (.111), Henry Wrigley (.233), Ramón Cabrera (.091) y Brandon Barnes (.286).
Sin embargo, el mánager Rick Sweet y el cuerpo técnico espera que la incorporación de Marwin González le de otro rostro al lineup melenudo.
Por otro lado, la realidad del Magallanes no es muy distinta a la padecida por el Caracas.
Con Eliezer Alfonzo, Andrés Eloy Blanco, Robinson Chirinos, Sean Halton bateando menos de 200 puntos, los bucaneros se las han ingeniado para tener marca positiva y permanecer en estas primeras dos semanas de campeonato, en la parte alta de la clasificación.
Por los momentos, el peso ofensivo de la nave ha recaído en los bates de Erold Andrus, Carlos Maldonado y Darwin Pérez.
¨La Ofensiva estuvo muy lenta. Esperamos que eso se solucione con el pasar de los días; los criollos deben despertar y con mas turnos los importados se pondrán a tono”, comentó Luis Blasini.
Este año, los Navegantes del Magallanes serán locales en cinco de los nueve juegos que disputen ante su eterno rival.
Datos de la serie particular
-Títulos obtenidos: Leones 20; Magallanes 11
-La serie particular entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes les pertenece a estos últimos 364 a 358 en 737 partidos.
-Durante estreno de los Leones en la
liga el Magallanes los derrotó 10 carreras por 1 en
un juego que se mantuvo siempre a expectativa.
-El primer y segundo no hit no run de la
liga lo realizaron los Leones al Magallanes en
1955 y 1968 respectivamente.
-Magallanes realizó el último no hit no run de la rivalidad en la temporada 2010-2011.
-En la temporada 71-72 el Caracas se
desquita con otro récord al batearles 26 hits
dejando la pizarra 22 x 9.
-En el 70 protagonizaron otro récord, los
turcos conectaron 3 jonrones en un mismo
inning, Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King
fueron los responsables.
-En otro partido entre estos contrincantes
en el 74 Víctor Davalillo del Caracas realiza su
hit número mil en la historia del béisbol criollo.
-La hazaña más recordada fue cuando en
el 79 los Leones vencen al Magallanes en los 14
juegos de esa serie.
-En el 85 el turco Mark Funderburk
conectó 2 cuadrangulares en un mismo inning
frente al Caracas.
-La serie particular entre turcos y melenudos en el Round Robin pertenece a los capitalino 28-25.
-Series Finales entre Eternos Rivales
Los fanáticos de Caracas y Magallanes debieron esperar 42 años para ver una final entre los eternos rivales. En enero de 1994, turcos y melenudos protagonizaron la serie final de la zafra 93-94. Los Leones ganaron los primeros dos en Valencia y los Navegantes hicieron lo propio en los dos partidos celebrados en el Universitario. La serie regresó al José Bernardo Pérez, donde los melenudos se impusieron en el quinto juego. Los turcos igualaron en el sexto y el séptimo para imponerse 4 juegos por 3.
En la campaña 1996-1997, los eternos rivales se volvieron a ver las caras en una serie final y los Navegantes volvieron a salir victoriosos esta vez en sólo cinco juegos con marca de cuatro triunfos y sólo una derrota.
Leones del Caracas tomó revancha en la campaña 2009-2010, cuando un batazo de Gregor Blanco ante Francisco Rodríguez cambió el destino de la serie que culminó en siete juegos y con el campeonato para los capitalinos.