Un domingo con Salomón: Clap! El musical

En nuestro criterio lo mejor que hemos visto en Venezuela en los últimos cinco años

El poder lograrlo y obtener como resultado un producto de una altísima calidad valorizando en la puesta en escena de CLAP, El musical, en un evento cultural presentado el mes pasado en el Teatro Chacao de Caracas, y que será alabado y recordado por mucho tiempo.

Clap, El musical, cautivó recientemente, a los caraqueños, proeza que necesita en primera instancia a un director de primera línea como lo es César Sierra y a un equipo formado por gente que busca en su trabajo la revelación de sus propios instintos creativos y contar el mejor deseo de entregarse en cuerpo y alma en el escenario a ese público que asiste a una sala de teatro con el fin de ver una función de muy alto valor, afortunadamente así podemos definir esa entrega y ese deseo de triunfar que vimos y admiramos en el Teatro Chacao en la presentación de Clap, El musical.

En nuestro criterio lo mejor que hemos visto en Venezuela en los últimos cinco años.

 

Clap y su camino

La puesta en escena viene transferido al proceso de formación que se han propuestos en Magno Producciones C.A., y que se lleva adelante en  la formación integral que se desarrolla en La Escuela de Teatro Musical, y en donde se encuentran 45 jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 30 años, preparándose para  demostrar su talento y la capacidad para interrelacionarse con el publico a través de sus condiciones histriónicas, las cuales habrán de ser necesarias ya que la meta era la producción y ejecución de una gran musical.

Indiscutiblemente que para lograr tan extraordinaria puesta en escena era necesaria e importante el contar con un director de la eficacia de César Sierra que supiera descifrar la necesidad del público en poder ver y admirar un musical de calidad, es cierto que en los últimos cinco años se han presentados varios musicales, pero no es menos cierto que la calidad de los mismos no han llenado las expectativas que se esperaban, solo uno, “Cabaret”, el cual se encontraba bajo la mano de César Sierra y de Magno Producciones, un hecho muy significativo de que de ahora en adelante tendremos la satisfacción de seguir viendo musicales de alta factura  y a un director y dramaturgo como lo es Sierra y el apoyo de una productora como Magno Producciones C.A.

 

Sus canciones

Rent, un musical compuesto por Jonatan Larson (1960-1996), basado en la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini (1858-1924), y relata un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de los años noventa; Hairspray, una película estadounidense del año 2007. La película es una adaptación del musical de Broadway de 2002l. Así mismo es una adaptación de la película Hairspray de 1988, de John Waters; Avenida Q, musical creado en el año 2003. Sus protagonistas son marionetas que cantan sobre el racismo, el porno, las drogas, la homosexualidad y hasta  de la política; Footloose, película estadounidense estrenada en 1984 e inspirada en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Elmore City, Oklahoma; Despertar de Primavera, Llamada originalmente Spring awakening y traducida como Despertar de primavera un musical diferente, es la adaptación argentina realizada de un musical (estilo rock), originario de Broadway (Estados Unidos), basado en la obra homónima de Frank Wedekind; Fiebre del Sábado por la noche, Saturday Night Fever Fiebre del Sábado Noche (España), Fiebre del Sábado por la Noche (Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 1977, protagonizada por John Travolta y Karen Lynn  Gorney, en los papeles principales. El guión está basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado «Ritos tribales del nuevo sábado en la noche». John Travolta fue candidato al premio Oscar en el año 1978 al Mejor actor principal.  Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura Hippie de los años 1960 en los Estados unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.

 

Ritmo e historia se mezclan

Las canciones se van enlazando de manera ágil, en un original espectáculo mezcla de teatro y concierto. Una revisión de los temas que marcan la vida juvenil es el motivo de la primera parte. Las escenas y canciones revisan conflictos como: el momento de la graduación y las decisiones sobre el futuro: (“¿Qué voy a hacer con mi licenciatura?”); la necesidad de enfrentarse a los problemas trascendentales e incluso a la amenaza de la muerte (tiempos de amor); el despertar de la sexualidad (“Tócame”); la rebeldía frente a las normas impuestas  (“Jodido Estás”); el primer amor y la primera desilusión (“Sin Tu Amor”).

En la segunda parte los chicos del elenco hacen una revisión de la manera en que los musicales han entendido a los “jóvenes” de antes, con una muestra retrospectiva que comprende los ochenta (“Footloose”; “Priscilla, la Reina del Desierto”); los setenta (“Fiebre del Sábado por la Noche”); los sesenta (“Hair” y “Hairspray”) para cerrar el espectáculo con el tema que da nombre al show y que refleja la urbanidad y la modernidad en su composición destacando el valor de luchar y trabajar para vivir los sueños: “¡Clap!”.

 

Un deseo

Nuestras esperanzas se cifran que este espectáculo gire por toda Venezuela y regrese nuevamente a presentarse en Caracas con esa maravillosa que han de adquirir en la gran gira por Venezuela

 

Un domingo con Salomón

Salomón Benshimol R.

e-mail: sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil