La Gobernación del estado Miranda se encuentra ayudando a los perjudicados por los torrenciales aguaceros través de la limpieza de drenajes
Con la intención de evitar catástrofes en los alrededores del río San Pedro, ya comenzó una limpieza exhaustiva de la corriente natural por parte del Gobierno.
Héctor Reyes, enlace institucional entre el Metro de Los Teques, Vicepresidencia y Alcaldía de Guaicaipuro, indicó que en un proyecto macro por parte del ministerio del Ambiente se determinará qué es lo que se necesita hacer en la corriente de agua.
Asimismo, expresó que se hará un embaulamiento de un kilómetro en las zonas críticas. “Las personas tiene que tomar conciencia para que no tiren basura porque no estaríamos haciendo nada”. Informó que obreros se encuentran retirando sedimentos en el sector Mal Paso. “Los sedimentos recogidos los estamos colocando en las anchas del río donde no vayan a surgir problemas cuando vuelva a llover”. Recordó que el pasado domingo se retiraron árboles y electrodomésticos de las riberas del río, dijo que se encuentran monitoreando las parroquias Tácata y Cecilio Acosta.
Reyes criticó a las personas que levantan edificaciones a escasos metros de los ríos. “El llamado a las personas es para que no tiren más desechos porque el río busca su cauce”.
Limpieza de drenajes
La Gobernación del estado Miranda se encuentra ayudando a los perjudicados por los torrenciales aguaceros través de la limpieza de drenajes. Tomás Malpica, jefe del campamento Altos Mirandinos de Mantenimiento Miranda, expresó que en el sector Andrés Bello (vía San Pedro) están retirando los escombros que se apostaron en esa zona. “Tenemos ocho viviendas afectadas en este sector”.
Asimismo, aseguró que en Aquiles Nazoa y la curva del Zamuro fueron retirados 300 metros cúbicos de sedimentos. Limpiamos cunetas con un pailoader, un minishower, un camión volteo y 25 personas”. Comentó que el gobierno regional está realizando labores en el casco de San Pedro con respecto a la situación de los desechos sólidos.
Indicó que la recolección de basura depende directamente de la Alcaldía de Guaicaipuro. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía para que no bote los desechos sólidos en los cauces de quebradas, ríos y drenajes. “La contaminación produce que surjan inundaciones y anegaciones”.
Destacó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, está monitoreando día a día lo que transcurre en los Altos Mirandinos y apoyando en todo momento a fin de solventar la situación.
Basura por montones
Durante el desbordamiento del río San Pedro salió a relucir la irresponsabilidad ciudadana. Además de la arena acumulada en la corriente de agua natural, botellas de plástico, cartones, latas, vidrios, cauchos y hasta restos de neveras y cocinas permanecían en la superficie del río.Diversas quebradas y riachuelos que atraviesan a Los Teques se encuentran totalmente contaminados producto de los desechos que son arrojados todos los días.
Para el señor Raimundo Ortega, quien es vecino de la calle Ayacucho, el arrojo permanente de basura a los ríos puede generar a futuro una inundación de grandes dimensiones dada la cantidad de desechos sólidos. “Pareciera que la gente no entiende que la basura hace peso en el agua y por eso aumenta su nivel. Sucede lo mismo cuando se le coloca hielo a un vaso lleno de agua. Si se echan muchos cubitos de hielo el agua se desbordará”.
Además, expresó que es de vital importancia que las dependencias gubernamentales se dediquen a implementar charlas educativas que vayan dirigidas a crear conciencia sobre el manejo de los desechos sólidos.
Eduardo Lugo
@eduardooasis