Consejos comunales deberán hacer los enlaces con el Instituto Municipal de la Vivienda para el traslado de los afectados a los refugios
El reporte de viviendas afectadas como consecuencia de los aguaceros hasta este lunes asciende a 48 entre estructuras inhabitables, en alto y medio riesgo de acuerdo a informaciones aportadas por el director de Protección Civil Guaicaipuro, Juan Gil.
Los sectores más afectados fueron Lagunetica, Ramo Verde, San Corniel, La Pradera y Colinas del Ángel, donde se contabilizaron 18 familias que deben ser reubicadas en los refugios habilitados, ya que los inmuebles quedaron inhabitables; A las seis de la tarde funcionarios de PC Guaicaipuro se trasladaron hasta la parroquia Paracotos para constatar tres nuevos colapsos de viviendas.
Gil indicó que este lunes se emitieron los informes de riesgo para que a través de los consejos comunales se hagan los enlaces con el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y poderlas trasladar y así optar por una vivienda digna.
Por colapso total hay tres viviendas, una en Aquiles Nazoa con cuatro adultos, 11 menores y un lactante que deben ser reubicados y dos en San Corniel con tres adultos y un lactante afectado.
De los inmuebles en alto riesgo se contabilizan 15, cuatro en la comunidad de El Retén con 12 adultos, cuatro menores y un lactante, la misma cantidad de estructuras en Lagunetica con cinco adultos, 13 menores y dos lactantes. En Colinas del Ángel son tres hogares con ocho adultos, seis menores y dos lactantes; dos en La Pradera con cuatro adultos y cinco menores, una en Ramo Verde con dos adultos, un lactante y finalmente una en Rómulo Gallegos con cuatro adultos y tres menores.
“En Ramo Verde también se observaron dos viviendas en riesgo medio para un total de nueve casas en esta situación, se les recomendó la estabilización de los taludes y una mejor canalización de las aguas servidas”, dijo Gil.
Detalló que en Los Lagos sector La Pradera, los inmuebles presentaron deslizamiento y la fractura del muro de contención, se les recomendó a los afectados el traslado a un refugio.
Gil, indicó que PC Guaicaipuro se mantiene en constante monitoreo y atendiendo los llamados de los habitantes. “Se hizo la inspección por la zona del El Cacique, en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana, y cinco casas presentaron anegaciones, es decir, entrada y salida de agua sin afectaciones mayores, es importante señalar que estamos prestos a las llamadas de emergencias que se presenten”.
Finalmente, el director de Protección Civil municipal, enfatizó que se realizó el recorrido por la avenida Víctor Baptista, para visualizar los trabajos de limpieza que allí se efectúan y se observó la maquinaria del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), Metro Los Teques y Alcaldía de Guaicaipuro abocados en la labor para la habilitación de las vías. “El río San Pedro se comportó de manera normal, sus niveles se mantuvieron bajos por lo que se aprovechó para adelantar las obras del dragado”.
Prensa Alcaldía