La ministra Varela aclaró que el pasado 16 se generó una riña entre internas del INOF, percance que fue totalmente controlado tras la firma de un acta por parte de las involucradas en el que se comprometían a mantener la calma y no generar más acciones de agresión entre ellas.
Se preguntó “cuál podría ser la reacción de los privados del país cuando se les dice que se está denigrando, maltratando, abusando de privadas de libertad…ayer se dijo, de manera irresponsable, que se estaba haciendo tacto vaginal durante una requisa en el INOF”.
“Esa especie es infundada, malintencionada, tendenciosa y lo que pretende es generar una reacción violenta dentro de los recintos penitenciarios, pero no lo van a lograr porque se van a estrellar con una pared”, agregó.
Recordó Valera que el ingreso de teléfonos está prohibido en los penales y que gracias al empleo de escáneres corporales se detectó que algunas internas escondían celulares en sus partes íntimas. Agregó que en el caso de las privadas de libertad, estas son requisadas por personal femenino y siempre respetando sus derechos humanos.
Ya para finalizar, la responsable del despacho penitenciario criticó que continuamente los medios de comunicación privados se hagan eco de informaciones provenientes de voceros no oficiales y no reflejen la gran cantidad de iniciativas que viene impulsado el Gobierno Revolucionario para mejorar las condiciones de vida de la población penal de Venezuela.
“Nuestra guía es el respeto absoluto a los derechos humanos de los privados y privadas de libertad. Velamos por su alimentación, garantizamos su traslado a los tribunales, hemos implementado la Cayapa para combatir el retardo procesal, la Operación Cambote para ampliar y mejorar la infraestructura de reclusión, tenemos la Chamba para proporcionarles espacios y lugares para el trabajo, pero nada de esto publican estos medios”.