Ante las continuas e intensas lluvias que han caído en los últimos días sobre el Distrito Capital, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, de limpieza y de prevención se mantienen en alerta realizando monitoreos en las zonas más vulnerables a deslizamientos y derrumbes como las parroquias caraqueñas Sucre, La Vega y Antímano.
La directora de Protección Civil y Administración de Desastres del Distrito Capital, Bárbara Rubio, informó que también se realiza un monitoreo en las quebradas y ríos de la ciudad capital. Recordó que están activados 300 motorizados del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, así como de Protección Civil nacional y regional.
Los funcionarios están realizando las «labores de rescate y movilizaciones de las personas que están en zonas de riesgo. En la Cota 905, La Vega y Antímano, por ejemplo, tuvimos deslizamientos de tierras», añadió Rubio en entrevista en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión.
Asimismo, dijo que se han reportado anegaciones en las parroquias Altagracia y San José de Caracas. «El agua sube y baja y es un procedimiento que hemos venido atendiendo en varias oportunidades. Las familias están en un punto de triaje, que se ha establecido para recibir atención de manera segura», expresó.
Ante cualquier contingencia o eventualidad, se recomienda a los ciudadanos comunicarse al 171 o al 0-800- CAPITAL (0-800-227.48.25) y al 0212-545.45.45.
Se sugiere a la ciudadanía no arrojar desechos sólidos en las calles, a fin de evitar obstruir el sistema de alcantarillado, lo que podría provocar lagunas en las vías. A las personas que residen cerca de ríos, caños o torrenteras, se les aconseja observar permanentemente sus viviendas, de modo que puedan verificar si existe algún tipo de agrietamiento y reportar a tiempo los daños.
AVN