Seis de los 18 municipios del estado Aragua resultaron afectados por las lluvias de este domingo, informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Salvador Basile. En la carretera que conduce a la parroquia Choroní, en el municipio Girardot, se presentaron deslizamientos de roca y material vegetal en el kilometro 11 y árboles caídos entre los kilómetros 8 y 12 de la arteria vial.
Comisiones mixtas, integradas por equipos de Protección Civil, grupo de taladores y maquinaria del Ministerio para el Transporte Terrestre, hicieron la remoción del material y despeje de la vía la mañana de este lunes.
Basile indicó que las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento de este domingo provocaron el lavado de materia en la parte superior del muro contención de La Punta, localizado en las riberas del Lago de Valencia, en la zona sur de Maracay.
«Esta situación provocó el rebose de parte del agua de la cuenca hacia la zona residencial. La estación de rebombeo de La Punta está haciendo el achique de las aguas y los funcionarios de los organismos de prevención se mantienen en la zona desde la madrugada de este lunes», precisó.´
Indicó que las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda están anegadas por las lluvias del domingo y los niveles irán descendiendo de manera progresiva, al igual que la zona de Paraparal, en el municipio Linares Alcántara.
El director del organismo de salvamento informó que el fuerte aguacero del domingo provocó el desbordamiento del río Aragua, que anegó calles y algunas viviendas en los municipios Tovar, Ribas y Bolívar, en el Eje Este del estado.
La crecida del río Aragua afectó el suministro del servicio de agua potable en las poblaciones costeras de Puerto Maya y Costa Maya. Esta situación se reportó a Hidrocapital, ente encargado de garantizar ese servicio en la zona.
En la carretera que conduce a la Colonia Tovar se registraron siete deslizamientos de tierra, que fueron atendidos por las cuadrillas y maquinarias del Ministerio para el Transporte Terrestre.
El río Turmero también salió de su cauce en el municipio Lamas y causó anegaciones de viviendas en las urbanizaciones Federico Madrid y La Esperanza. Varios equipos trabajan en la evaluación de los daños junto a las autoridades municipales.
AVN