Para el periodista y dramaturgo Edgar Moreno Uribe, se nos ha ido un maestro. “Santana te enseñaba, te corregía, la mano de Santana ha estado en las cinco piezas que he escrito”.
Caracas, (Especial). El Teatro Nacional subió su telón para despedir al dramaturgo y guionista venezolano Rodolfo Santana, quien falleció este domingo 31 de octubre, en un acto velatorio al que asistieron familiares, actores y actrices, directores de teatro, de cine, escritores y poetas para darle un adiós no definitivo.
“Los maestros que se quedan con nosotros, con su obra, no se van. Ahora vamos a montar mucho más a Santana”, dijo el actor Gerardo Piñeiro, quien lamentó la pérdida del autor que murió a consecuencia de la diabetes que se agravó por una infección pulmonar.
Nacido en Guarenas, el 25 de octubre de 1944, Santana siempre se reconoció como un escritor. Desde los 15 años creaba cuentos y novelas breves, hasta que a partir de los 19 años comenzó a vincularse con el teatro.
Además de decenas de reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro que obtuvo en 1970, en el año 2009 fue reconocido por la Universidad Nacional de las Artes como Maestro Honorario y en marzo de este año estuvo al frente I Encuentro de Guionistas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Dejó 80 piezas y 12 guiones filmados, además de dos guiones que estaba produciendo.
Este martes 23, en a las 8:00 de la mañana, trasladarán su cuerpo al Cementerio El Cercado, de Guarenas para inhumarlo.
“Se cierra el ciclo de Rodolfo pero comienza otro, el de su transcendencia”, dijo el actor Asdrúbal Meléndez con la voz quebrada y el llanto asomándose en sus ojos.
AVN