Debido al aguacero que se precipitó durante el día de ayer, varias calles de la ciudad de Guatire se mostraron anegadas, así como se reportaron deslizamientos en Tocorón y Cupo. La Quebrada Iznapa se desbordó y creó caos en Las Clavellinas
Desde tempranas hora del día de ayer las lluvias caídas en el eje Plaza-Zamora de la entidad mirandina, despertaron la zozobra en diferentes sectores de ambas localidades, en el que los diferentes cuerpos y rescate activaron sus unidades para mantener la calma en la colectividad.
En Guarenas
En cuanto al municipio Plaza, el Puente de Izcaragua, ubicado en la carretera vieja Petare-Guerenas, se vio afectado con un nuevo hueco, hasta ahora son dos los que registra el transitado tramo mirandino, de igual modo se conoció que éste presenta un notable hundimiento, situación que alarmó a quienes debían circular por el lugar.
Al mismo tiempo se registró el deslizamiento de una vivienda improvisada en el sector Tocorón, específicamente la parte posterior de la misma. Al momento del incidente seis adultos y tres niños se encontraban dentro de la misma, afortunadamente estas no sufrieron daños, el percance sólo reportó pérdidas materiales.
Se conoció que este problema de deslizamiento se presentó desde el sábado, situación que empeoró durante la mañana del día de ayer.
En Las Clavellinas la Quebrada Iznapa causó zozobra, impidiendo el paso fluido hacia las partes altas de esa comuna guarenera.
En Guatire
Entre las emergencias reportadas durante las lluvias en el municipio Zamora, es necesario destacar el deslizamiento del suelo de una vivienda en el sector de Cupo, en Guatire, cuando eran las 10 de la mañana. Al lugar acudieron funcionarios de Protección Civil de la entidad, en el que tomaron las medidas preventivas para resguardar la zona, sin embargo, la alarma no no causó daños en la casa.
En cuanto a los diferentes ríos que circulan en las parroquias Guatire y Bolívar de Zamora, estos se mantuvieron turbios, y su caudal subió levemente, sin embargo, las aguas no amenazaron con desbordarse, tal y como lo informó Alexander Acosta, jefe de Protección Civil de la mencionada municipalidad.
Por su parte, las diferentes vías que normalmente se muestran anegadas por consecuencia de las lluvias, como lo son la Zona Industrial Terrinca y Las Flores, de Guatire, se vieron invadidas de agua nuevamente, aún cuando el nivel que fue bajando a medida que las lluvias cesaron llegada la media tarde de ayer.
De igual modo, Alexander Acosta destacó que su cuerpo de protección se mantuvo activo con tres unidades que constantemente estuvieron monitoreando las zonas propensas a emergencias.
Afectado suministro de agua
Las precipitaciones caídas durante los últimos días sobre los municipios Plaza y Zamora mantienen afectada la operatividad de los dique-toma Izcaragua, Curupao y La Churca, principales fuentes de abastecimiento de agua potable de las comunidades ubicadas en el Oeste de Guarenas. Así lo informó Jesús García, gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien informó que la situación ha obstaculizado la prestación regular del servicio de agua potable hacia la carretera vieja Petare – Guarenas, así como a los sectores Pariata, 29 de julio, Castillito I y II, Guacarapa, El Rincón, Caja de Agua, Brisas, El Calvario y el Casco Central de Guarenas. Explicó que «cuando las captaciones colapsan, ante la crecida de los ríos, es necesario paralizar las operaciones, esperar a que desciendan los niveles de turbiedad ocasionados por el arrastre de sedimentos, para luego realizar las labores de limpieza y rehabilitación de los diques».
Prensa / Hidrocapital