José Miguel Duarte, de 16 de edad, estudiante del tercer año de bachillerato en el liceo José Abalos de Coche, cayó muerto en la calle 18 de Los Jardines del Valle, a las 10:00 de la mañana del domingo, cuando tuvo una discusión con un hombre que iba al volante de un taxi. El sujeto enfurecido se bajó, le efectuó dos tiros en la cabeza y subió al mismo carro en el que se perdió de vista ante la mirada de asombro de transeúntes y conductores.
El adolescente murió al instante. Su cuerpo inerte quedó tendido en la misma calle por la que caminaba desprevenido hacia la casa de su padre en Las Mayas. Minutos antes había salido de su vivienda en el sector Negro Primero, pero encontró la muerte.
Un jovencito que lo conocía pasó por el lugar y al verlo tendido en el pavimento, corrió de prisa a buscar a su familia. De lo sucedido sólo sabe lo que algunos testigos referenciales alcanzaron a ver de lejos, cuando desde la calle, el liceísta discutía con el hombre que manejaba el taxi.
Su padrino de bautizo, Jesús Serrano, dijo que el adolescente era el segundo de tres hermanos, pero sus padres estaban separados. Sigue siendo un misterio la causa de la pelea entre el chofer y el peatón que logró tan nivel de odio. “El hombre se bajó, le dio dos tiros y se fue. Esto es lo que estamos viviendo en el día a día. Yo creo que esto es algo que se está saliendo de las manos de quienes tienen la autoridad. Vivimos desamparados”, manifestó.
Rosa Biaculi, amiga de la familia, los acompañaba ayer en la morgue cuando esperaban el cadáver del jovencito, ingresado el domingo con el número 250 del mes. Dijo que aunque no vive en la zona, sabe por referencia que en El Valle, durante un año han matado a 25 jovencitos, en su mayoría adolescentes y sanos.
Los vecinos denunciaron que hay bandas de azotes que salen a las calles a saldar cuentas o bajo los efectos de las drogas y matan a quien se les cruce en el camino. “Ya la gente se resignó y saben que salen de sus casas pero no llegan”, comentaron.
Bachiller muerto en Baruta
Durante los últimos días, en Caracas se ha registrado un importante incremento de asesinatos a adolescentes y este fin de semana no fue la excepción. En Las Minitas de Baruta murió la madrugada de este domingo Yeiker Luna, de 17 años.
Su padre contó que el adolescente se graduó en el liceo y tenía aspiraciones de ingresar a la milicia, pero por ahora esperaba para comenzar sus estudios en la Unefa. Su hermano, que es chef de cocina en el Club Italo Venezolano, le consiguió trabajo como ayudante de cocina en el mismo lugar. “Desde que se graduó de bachiller se puso a trabajar esperando la universidad”, dijo.
La madrugada en que fue asesinado, los dos hermanos estaban cerca de su casa conversando con unos amigos y primos, cuando un azote pasó por el sitio y saludó al grupo. El hombre se marchó pero de un momento a otro aparecía, hasta que de pronto sacó una pistola y disparó contra Yeiker.
El proyectil lo impactó por un costado y lo bandeó. Herido, el jovencito alcanzó a caminar unos 100 metros pero cayó al suelo. Su hermano lo alzó y lo subió a una moto para llevarlo al dispensario de Las Minas, de donde fue llevado en una ambulancia hasta el Domingo Luciani, pero murió.