El hombre que logró dos fugas magistrales, de la sede principal del Cicpc en la avenida Urdaneta y de la cárcel de Tocuyito, falleció murió al enfrentarse a tiros a una comisión de la División contra Drogas, que le mantenía seguimiento desde hace varias semanas
El líder de Los Invisibles fue sorprendido caminando bajo la lluvia, en la avenida principal de La Pedrera, sector Santa Eduvigis del municipio Atanasio Girardot.
Fraiberth Evert Velasco Vargas, de 28 años de edad, uno de los líderes de la temida banda Los Invisibles, le habría manifestado en reiteradas oportunidades a sus abogados su rotunda resistencia a enfrentar un proceso penal en el país, apoyado en un cúmulo de irregularidades que se había cometido en la antesala al juicio que los esperaba. “Prefiero la muerte a enfrentar a una justicia tan desigual”, decía.
La noche de este domingo, el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó que el asecho que le mantenían a uno de los delincuentes más peligroso del país había llegado a su fin.
El hombre que logró dos fugas magistrales, de la sede principal del Cicpc en la avenida Urdaneta y de la cárcel de Tocuyito, murió al enfrentarse a tiros a una comisión de la División contra Drogas del Cicpc, que le mantenía seguimiento desde hace varias semanas
El líder de Los Invisibles fue sorprendido caminando bajo la lluvia, en la avenida principal de La Pedrera, sector Santa Eduvigis del municipio Atanasio Girardot, en el estado Aragua. Vestía un pantalón de jean, franela gris y botas. Al recibir la voz de alto, presuntamente desenfundó una pistola para enfrentar a los funcionarios pero cayó abatido en el intercambio de disparos.
El cadáver de Fraiberth Velazco quedó tendido en la vía pública. No hubo tiempo de llevarlo a un hospital porque las heridas fueron mortales. En el sitio quedó una pistola Prieto Beretta calibre 9 milímetros con los seriales devastados. Portaba una cédula falsa a con el nombre de Daniel Moracci y un certificado médico con la misma identidad.
En el procedimiento actuaron unos diez funcionarios. El cuerpo fue llevado directamente a la morgue de Maracay, en la Subdelegación de Caña de Azucar, para su identificación legal.
De manera extraoficial se conoció que Velazco, quien tenía más de dos años evadido de la justicia, tenía un inmueble alquilado por el sector y utilizaba varias identidades forjadas, una de ellas con el nombre de Ángel Velazquez.
“No era hombre de
estar en una celda”
Francisco Cañizalez Luque, uno de los abogados defensores de Fraiberth Velazco y defensa del resto de los miembros de la banda Los Invisibles, informó ayer que se enteró de la muerte de su defendido por la información que difundieron los medios de comunicación y el ministro Néstor Reverol.
Manifestó que en horas de la tarde, la madre de Velazco, Belkis Vargas, se trasladó hasta Maracay, para hacer el reconocimiento post morten de los restos de su hijo y lo identificó. La mujer dijo que el cadáver tenía varios disparos y rasgos que podrían delatar excesos policiales. El cuerpo sería trasladado a Caracas donde se tenía pautado realizar las exequias.
El defensor se comunicó con el Tribunal 16 de Juicio del AMC, a cargo del juez Francisco Estada, quien dirige el proceso que se le sigue a Los Invisibles y éste le manifestó que estaba a la espera de las resultas del procedimiento y la notificación formal de que Fraiberth Velasco era la persona muerta en ese procedimiento.
Explicó que como abogado y persona cercana a Fraiberth Velazco, sabía que “no era un hombre de estar en una celda” y que no en vano se dieron las dos fugas de los sitios donde estuvo detenido durante el año 2010. “Muchas veces me dijo: prefiero la muerte a enfrentarme a un proceso tan desigual en estas circunstancias”.
Cañizalez reiteró las inconsistencias que reinaron en la fase inicial del proceso en contra de los hermanos Fraiberth, Francisco, Bryan Velazco y el resto de los miembros de la banda, pero aseguró que muchos de esos elementos serán desvirtuados en el juicio que podría comenzar el próximo mes.
Dos fugas
El líder de la banda Los Invisibles, Fraiber Evert Velazco fue detenido en los bloques de Ruperto Lugo, Catia, el 29 de abril de 2010, cuando se ocultaba en la casa de su novia a quien tomó como rehén para evitar el ingreso de las comisiones.
Esa tarde fue llevado a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta de Caracas, donde lo dejaron esa noche encerrado en las áreas del tercer piso, pero inexplicablemente logró escapar antes del amanecer.
El secuestrador decidió entregarse voluntariamente el Cicpc en Los Teques, estado Miranda, luego que su hermano Francisco Velasco (también líder de la banda), fuera capturado en un hotel de San Diego, estado Carabobo, el 4 de mayo del 2010.
En esta ocasión fue llevado a la cárcel de Tocuyito, de donde se evadió por segunda ocasión, el 29 de agosto del mismo año. Según trascendió, Velasco huyó por la puerta principal y vestido de mujer, gracias a complicidad interna. Por el caso fueron detenidos 10 funcionarios de custodia del penal.
AA