Los jalamecates estimulan la conducta totalitaria del absolutista. Diosdado Cabello -al ser preguntado sobre los atributos que tienen los candidatos a gobernadores designados por el Presidente- expresó: “¿Atributos? Lealtad y reconocimiento al Comandante Chávez por encima de todo. Es lo que buscamos”
Su dedo, el de él -quien se cree dueño absoluto del país- mató el Polo Patriótico y trituró el PSUV. A dedazo limpio y sin consulta con nadie, el absolutista y totalitario Presidente Chávez designó todos los candidatos del régimen, a los que sin vergüenza alguna llama “mis” candidatos, todos salidos de su dedo y militantes del PSUV, ninguneando al mal pagado Polo Patriótico, sin cuyo apoyo y sus 1.774.418 votos no habría ganado.
Raúl Bracho escribe en aporrea.com: “Gracias a Dios que triunfamos y podemos expresar dolores y arrecheras ante las postulaciones unilaterales de candidatos a las gobernaciones”; añade Bracho, “El PSUV solo no le ganaba a Capriles”. Epa Bracho, escucha, esas imposiciones no son del PSUV, son de su dueño, también los pesuvistas son víctimas de la imposición y violación de normas del partido y de la propia Constitución, que establece (Art. 67) que las organizaciones políticas seleccionarán sus candidatos a cargos de elección popular «en elecciones internas con la participación de sus integrantes”. En Estado de Derecho, Chávez estaría siendo enjuiciado.
Los jalamecates estimulan la conducta totalitaria del absolutista. Diosdado Cabello -al ser preguntado sobre los atributos que tienen los candidatos a gobernadores designados por el Presidente- expresó: “¿Atributos? Lealtad y reconocimiento al Comandante Chávez por encima de todo. Es lo que buscamos”, por eso la mitad de sus postulados son militares y buena parte de los otros han sido sus ministros, en ambos casos genuflexos y “yes men”. No importa si sirven o no.
En la misma línea de jalamecatismo desvergonzado y a propósito de la imposición de candidatos a gobernadores, Rubén Mendoza de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos dijo “La decisión de Chávez es santa palabra, creo que lo más importante es que el líder de la revolución aportó los nombres que creía conveniente. Sigamos bendiciendo la opinión del Presidente”. La perla mayor salió de labios del Diputado pesuvista Nelson Escobar (Portuguesa), citada por el agudo periodista Grossman Parra Pinto: “Hay que reconocer que el Presidente Chávez consulta todas sus decisiones con el pueblo”.
Estas inconstitucionales imposiciones de Chávez tendrán su consecuencia electoral; numerosos dirigentes y militantes del PSUV y del Polo Patriótico acatarán el mandato, pero que no lo obedecerán; se tragan ahora su calentera y frustraciones, y castigarán con su voto. No tengo duda de que los de la oposición -elegidos en primarias el 12 de febrero- son mejores candidatos que los impuestos por el dedo del Führer del PSUV. Argumento esgrimido para que ninguno de los aliados del Polo Patriótico fuera candidato a gobernador, es que “ellos no tienen liderazgos regionales para confrontarlo con un dirigente de la oposición, ellos tienen un trabajo más nacional que liderazgo regional”, olvidando que Aristóbulo no es de Anzoátegui, que Hernández Chacín no tiene nada que ver con Guárico, o que el gocho El Aissami no es de Aragua, entre varias otras imposiciones de militares y exministros.
La mayoría de los 23 gobernadores serán de la alternativa democrática; anoten ya estos doce seguros: los cinco que ya teníamos, Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta; los tres que se cansaron de las imposiciones de Chávez, Lara, Monagas y Amazonas; el de Mérida, que junto con Táchira son los dos Estados en los que derrotamos el continuismo; sumen también estos tres que están de anteojito: Anzoátegui, Bolívar y Aragua, para totalizar doce. Otros están concretando sus posibilidades de triunfo, todo lo cual pasa porque decidamos ponernos de pie y avanzar sin miedo, sin seguir mirando atrás, excepto para corregir fallas, enfrentando el Estado y las arbitrariedades. Se requiere balancear el poder. Vamos con todo
Paciano Padrón
Twitter: @padronpaciano