Las familias exigieron al alcalde, Edicson Sarmiento solución a la falta de vías de acceso
Habitantes del sector La Culebra de Quebrada de Cúa, radicalizaron sus acciones en demanda de una vía de acceso a esta comunidad y desde las seis y media de la mañana de ayer tomaron la sede de la alcaldía del municipio General Rafael Urdaneta, impidiendo el paso del personal.
Desde hace dos meses los vecinos gestionan el acceso a su comunidad a través de la urbanización La Almendra, ya que la vía fue cerrada desde que se construyó este urbanismo, y en la actualidad se ejecuta un plan habitacional que beneficiará a unas 34 familias y no es posible llevar el material de construcción por la falta de carretera.
Explicó Zulay Ramírez, una de las afectadas, que el pasado jueves, hicieron una toma de la sede del gobierno local, exigiendo la vialidad, y en respuesta el alcalde Edicson Sarmiento emitió un comunicado donde ratifica el libre acceso en la entidad, estipulado en el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin mayor especificación. “Tal documento no fue suficiente para que los habitantes de La Almendra accedieran a abrir el portón para dar paso a los vecinos y los vehículos y de allí que tras asamblea de ciudadanos, decidimos madrugar para tomar la sede del gobierno local”, indicó la declarante.
Agregando que con sus pancartas tomaron la puerta principal y la del estacionamiento, desde las seis y media de la mañana, impidiendo el acceso del personal.
Reunión
Horas después, los manifestantes se reunieron con Ismael Marín, director general de la Alcaldía, el Ing. Leonardo Gil, director de Infraestructura y Pedro Fernández, Síndico Municipal, quienes se comprometieron en ir con los afectados a la urbanización La Almendra para solventar la situación y los convencieron de suspender la toma de la Alcaldía.
Este equipo gubernamental fue apoyado en su traslado a la urbanización La Almendra por un representante de la Defensoría del Pueblo, la presidenta del Concejo Municipal, Salomé Santaella y los ediles, quienes no lograron ningún acuerdo con los vecinos de este urbanismo para que abrieran la vía.
“Ante la actitud agresiva de los residentes de La Almendra el gobierno local acordó la expropiación de estas tierras y solventar el paso a la comunidad de La Culebra en tres días”, dijo Morelis Ramírez, otra de las afectadas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net