Las fuertes precipitaciones que se han presentado hasta este lunes dejaron como consecuencia 50 inmuebles afectados, de los cuales 43 se encuentran en condiciones de alto y medio riesgo y siete colapsaron, por lo que son inhabitables, según las inspecciones realizadas por funcionarios de Protección Civil a diversas comunidades del municipio Guaicaipuro, jurisdicción capital estado Miranda.
El director de PC en la jurisdicción, Juan Gil, detalló que las zonas más afectadas fueron La Pradera, Colinas del Ángel, Lagunetica, Ramo Verde y San Corniel.
Asimismo, indicó que siete familias que resultaron damnificadas intentaron en horas de la noche del lunes tomar las instalaciones del centro clínico UTO, ubicado en la calle Guaicaipuro de Los Teques, el cual se encuentra cerrado desde hace ocho años debido a un litigio entre sus dueños.
«Autoridades de PC, Bomberos Municipales, Poliguaicaipuro y Polimiranda se hicieron presentes para controlar la situación y estas personas pasaron la noche en el Palacio del Deporte, la situación ya está controlada y esperamos indicaciones para ingresarlos a un albergue digno», indicó Gil, desde las instalaciones del refugio Lanex.
Detalló que en total se vieron afectadas 215 personas producto de las precipitaciones que se presentaron desde el pasado domingo hasta este lunes: 113 son adultos, 88 menores de edad, 11 lactantes, 2 mujeres embarazadas y una persona discapacitada.
Con respecto al río San Pedro, explicó que los niveles del cauce han bajado notablemente, y en vista de que no se han presentado lluvias este martes se han facilitado los trabajos de dragados realizados con personal y maquinarias del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y Metro Los Teques.
Otro de los sectores donde los inmuebles se vieron afectados por las lluvias son la parroquia Paracotos, con tres viviendas colapsadas el día lunes; El Retén, Las Barracas, Los Corozos, Ramo Verde, Rómulo Gallegos, José Gregorio Hernández.
Mientras tanto, en El Paso y Aquiles Nazoa se vieron afectadas 21 viviendas producto del desbordamiento del río San Pedro el pasado domingo.
AVN