Mueren cuatro militares y un presunto rebelde en Colombia

   Los hechos han ocurrido cinco días después que la guerrilla y delegados del gobierno colombiano iniciaron formalmente diálogos de paz en Noruega

BOGOTÁ. Al menos cuatro militares murieron, un presunto rebelde fue abatido y otros cinco insurgentes capturados en distintos choques armados entre el Ejército y unidades de las FARC, informaron el martes las autoridades.
Los hechos han ocurrido cinco días después que la guerrilla y delegados del gobierno iniciaron formalmente diálogos de paz el 18 de octubre en Noruega. La insurgencia ha dicho que debería discutirse un cese al fuego, mientras el presidente Juan Manuel Santos mantiene que la fuerza pública no cesará sus operaciones mientras no se llegue a un acuerdo.
Tres de los militares murieron la víspera en la zona de Arauquita, en el departamento de Arauca, y a unos 390 kilómetros al noreste de Bogotá, en combates con el frente 10mo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el Ejército en un comunicado divulgado en la jornada por correo electrónico.
Y al menos un rebelde murió y otros cinco fueron capturados tras combates la madrugada de lunes en la zona rural de Ipiales, en el departamento de Nariño, y a 575 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó el general German Giraldo, comandante de la Sexta División del Ejército, con sede en Florencia, en el departamento de Caquetá, al sur del país, indicó el martes en diálogo telefónico.
Esos choques, dijo el oficial, fueron con miembros del frente 48 de las FARC y al que las autoridades le atribuyen una emboscada a un camión militar el viernes en la que murieron cinco militares y tres más resultaron heridos.
Un cuarto militar murió en la zona de Chaparral, en el central departamento de Tolima, también en enfrentamiento con insurgentes del Frente 21 de las FARC, indicó el Ejército en esa región.
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo el martes que tales choques y enfrentamientos no significaban que hubiera un rebrote de la insurgencia. «No creo que haya una oleada terrorista… (sino que) cada cierto tiempo grupos terroristas tratan de actuar». AP

Solución
«La única salida que tienen es acogerse al camino de la paz, de la desmovilización…sino lo que va a ocurrir es lo que ha ocurrido con todos ellos: tarde o temprano caen, tarde o temprano los capturan», dijo Pinzón en declaraciones divulgadas por su oficina en un correo electrónico.

Salir de la versión móvil