En Guarenas funciona esta fundación que desde su creación ha luchado por mantener en alto nuestras tradiciones y costumbres, pero que no ha estado cerrada a conocer y experimentar con otros géneros folclóricos de diferentes regiones de Latinoamérica y del mundo en general
En otoño de 2006 nace en la localidad mirandina de Guarenas, una fundación cultural que vendría a llenar el vacío dejado por otras agrupaciones ya inexistentes y a crear nuevos espacios de formación y divulgación del folclore venezolano en general. Se trata de Urimare, fundación cultural que nació un 15 de octubre con la finalidad de rescatar y fortalecer las tradiciones folclóricas de nuestro país, contribuyendo al desarrollo, formación y concientización de la colectividad en general por medio de la danza y el teatro.
Urimare es una fundación aguerrida que desde su creación ha luchado por mantener en alto nuestras tradiciones y costumbres, pero que no ha estado cerrada a conocer y experimentar con otros géneros folclóricos de diferentes regiones de Latinoamérica y del mundo en general.
Primera mujer cacique
La fundación adopta el nombre de Urimare, según nos comenta su directora Nazaret Matos, en homenaje a la primera mujer cacique venezolana. Urimare era la hija del Cacique Aramaipuro quien la crió enseñándole estrategias para defenderse y defender a su pueblo. Ella es atrapada por los españoles, pero logra huir y en su fuga llega hasta los designios del Gran Cacique Guaicamacuto quien la ayuda y protege adoptándola como una hija. Incluso, gracias a las dotes e inteligencia de Urimare, le otorga poder ante la tribu hasta tal punto que se convierte en la 1era mujer Cacique de nuestro país. Da lucha aguerrida y enfrenta a los españoles hasta que Guaicamacuto hace el tratado de paz.
Enalteciendo nuestra cultura
Urimare es una fundación sin fines de lucro, que a lo largo de estos seis años ha logrado participar en innumerables festivales y encuentros culturales, representando al municipio Ambrosio Plaza y al estado Miranda a nivel municipal, regional, nacional e internacional, dando lo mejor de su talento. Hoy día cuentan con 35 integrantes entre niños, niñas, jóvenes y niños especiales; todos con el afán de seguir rescatando nuestra Identidad Nacional, y continuar enalteciendo nuestra cultura más allá de nuestras fronteras. A ellos, entre muchos otros, la Fundación Cultural Urimare les ha brindado conocimientos en distintas manifestaciones folclóricas como San Juan, San Pedro, Joropo llanero, Joropo mirandino, Los zaragozas, La viejita de Guarenas, La Burriquitas, Los Enanos y la Muñeca de la calenda entre otros talleres que han sido dictados en la casa de la cultura Antonio María Piñate y en diferentes comunidades e instituciones.
LV