ANÁLISIS
Un demócrata, Roberto Brene, quien vivió su exilio en Venezuela a raíz de la dictadura de Noriega, escribió en la Prensa de Panamá lo siguiente: “pasada una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela y el asentimiento casi universal de la victoria de Hugo Chávez, me sigue doliendo Venezuela. Y no solo porque piense que los venezolanos se merezcan una verdadera democracia y un líder que los lleve al primer mundo y no a ser un símil de Cuba. Me duele más porque, todos o casi todos, nos hemos limitado a juzgar la elección por su resultado cuantitativo y no por sus consecuencias cualitativas. En Venezuela lo “chimbo” es sinónimo de mala calidad, de malo; es lo que aquí, en Panamá, llamamos “runcho”. Llamar democracia a lo que es en realidad una “chimbocracia” es faltarle a las premisas universales del imperio de la ley, las garantías individuales, al principio republicano de separación de poderes y el derecho del ejercicio del sufragio universal en forma libre y espontánea. Pero parece que eso ya no importa. Ya la calidad del consenso no importa, ni si se le tira tierra en los ojos al adversario. Lo que legitima el proceso es la victoria. Pero a la oposición política venezolana no le queda más remedio que seguir jugando el juego por muy amañado que esté; como no nos quedó a los panameños otra opción que seguir peleando con la dictadura en su momento. Pero, como se probó acá en los tiempos civilistas, el juego amañado sirve y dura mientras la presión y la censura internacional no lo desenmascare y no lo desprestigie. Con el silencio casi universal que se ha hecho sobre las elecciones del domingo, tengo mis dudas de que habrá alguna presión internacional para que se retome un proceso democrático como debe de ser. Usted saque sus propias conclusiones.
LAS PROFESÍAS DE ELÍAS
El candidato a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, sentenció este martes, durante la presentación de su plan a mirandinos, que la revolución no puede excluir a los seis millones de venezolanos que votaron a favor de Capriles Radonski en las elecciones presidenciales. Acotó que el nuevo reto del Gobierno es que, en el esfuerzo de incluir a todos, nadie se sienta excluido en especial la clase media. El plan del exvicepresidente de la República para Miranda, plantea metas que contribuyan con los cinco objetivos históricos nacionales de Chávez. Sin embargo, pidió que su programa sea debatido en todo el estado «para perfeccionarlo». Para Jaua, el tema central de su Gobierno es la seguridad «y para eso Miranda necesita un gobernador que trabaje con Chávez», sentenció. Precisó que formará mil policías cada año y medio.
CANASTA NO ES SOCIALISTA
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), ubicó el costo de la canasta básica en Bs. 8.597,57 para el mes de septiembre. Un aumento de Bs.81,45 (equivalente al 1,0%) experimentó en septiembre la Canasta Básica con relación al mes de agosto, de acuerdo al más reciente informe del Cendas. El grupo que presentó el mayor aumento de la Canasta fue educación, con un incremento del 5,1%, lo que se traduce en Bs. 662,8. Esto es Bs. 31,90 más que en agosto. En segundo lugar se encuentra la categoría de vestido y calzado, la cual se ubicó en Bs. 424,39, lo que representa un 3,0% más que en el mes previo. La canasta alimentaria del Cendas en el mes de septiembre se ubicó en Bs. 3.930,89, un aumento de 1,1% con relación al mes anterior.
CHAVEZCANDANGA
Listo el anteproyecto de ley que estipule detalladamente cómo serán juzgadas las anomalías en la prestación de servicios de salud, teniendo como línea de ataque la mala praxis se enmarcaría en una indebida observación del caso, que hasta ahora la mayoría era sancionado como homicidio culposo, “porque se entiende que el personal de la salud obra bien a la hora de actuar; pero puede incurrir en una imprudencia e inobservancia y puede ocurrir un daño físico permanente que puede causar la muerte”. Si se contemplan las observaciones a este proyecto de ley ningún cirujano, va a operar y los pacientes, morirán por falta de atención una verdadera locura. Una cosa es sancionar con debido criterio y bajo el debido proceso, pero otra es aplicar un recetario de sanciones, a un médico, que puede ir de un año hasta 15 de prisión, según el caso, o la importancia del paciente. No hay que olvidar que en socialismo hay pacientes de primera, segunda y tercera. Con este razonamiento no estoy defendiendo la mala praxis médica, pero la creación de un texto legal que establezca parámetros, en esta materia, y que sería incorporado al COPP, será una Espada de Damocles.
DATO
Me asegura Cicerón que en próximos días, vendrá la segunda tanda de nuevos ministros que designará el presidente reelecto Hugo Chávez. Uno que encabeza esa lista es José Vicente Rangel Avalos, exalcalde del municipio Sucre, como titular del Ministerio del Poder Popular de Turismo, en sustitución de Alejandro Fleming.
TOCOCO
El que le metieron al profesor Luis Gallardo gobernador de Guárico, para que Chávez, decidiera no permitirle la reelección en esa entidad regional. La cayapa vino del PSUV, Podemos y PPT, que tenían aspiraciones de poner en la Gobernación un candidato que les diera amplia participación en el gobierno local. Con tres informes contundentes montaron en la olla a Gallardo y lo dejaron por fuera, para presentar a Ramón Rodríguez Chacín, una figura más conocida en todo el país y que no tiene compromisos ni con el PSUV ni con el GPP, solo sigue la línea de Chávez.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54