Los Hornets «movieron la mata» con fuerza y apuntan al futuro
alrededor de Anthony Davis, primer candidato a Novato del Año
Si en algún equipo hubo «movida de mata» entre las temporadas 11-12 y 12-13 de la NBA fue en New Orleans Hornets, el de Greivis Vásquez. A tal punto que solo seis, incluido el base criollo, repiten entre quienes formaron el anterior plantel.
Nada más lógico ese remozamiento. Al respecto no hay mucho que agregar si se le da una mirada a la clasificación de la campaña anterior: último de la Conferencia Oeste con apenas 21 triunfos y 45 derrotas, a 29 juegos de San Antonio Spurs, líderes de su divisón, la del Suroeste.
Entre los que siguen figura Eric Gorden, base estelar que no ha entrado en actividad por lesión. Tambien se mantienen Al-Farouk Aminu y Xavier Henry, que como Vásquez van a su tercera temporada, Jason Smith (a su quinta) y Lance Thomas, debutante en el calendario anterior.
Para conformar su cuadro los Hornets se valieron del turno privilegiado en el «draft» y firmaron a Anthony Davis, jugador de las posiciones 4 y 5 considerado por la mayoría de los especialistas como gran candidato a Novato del Año. Su fortaleza y rendimiento cerca del aro, demostradas en el poderoso equipo de la Universidad de Kentucky, le valieron incluso la participación en el «Dream Team» que este año ganó el título olímpico en Londres. Con 2,10 de estatura y excelente condición atlética, ya ha dado muestras de lo que puede hacer en la pretemporada, pues acumula doble dígito en puntos y rebotes.
También adquirieron allí a Darius Miller, alero igualmente de Kentucky, al base Chris Wright, de Georgetown, Brian Roberts y a Austin Rivers, inteligente base de Duke que debió salir por lesión en reciente partido ante Dallas. Agregan horas de vuelo con un buen lanzador como Ryan Anderson, alero de 2,10 venido de Orlando Magic y que va a su quinta campaña, al base Roger Mason Jr., el centro de 2,13 y cuatro temporadas, el ex Phoenix Robin López, así como al base Hakim Warrick.
Los Hornets prueban, en los tableros, al centro nigeriano Solomon Alabi y en general presentan un plantel joven (Mason, con 9 campañas, es el único con semejante tiempo), que está bajo la dirección de Monty Williams, un técnico de las nuevas promociones dedicado en el a formar un cuadro de futuro, experimentando varias fórmulas en la pretemporada. Por cierto, uno de sus asistentes es Fred Vinson, quien como jugador (certero lanzador a distancia) fue refuerzo de Guaqiueríes de Magarita en 2003.
En cuanto a Greivis Vásquez, ha recibido una importante responsabilidad. En todos los juegos previos ha sido el armador principal y se nota,en su accionar la sintonía con el DT y don de mando para correr la ofensiva. Todavía el venezolano no ha asentado el tiro exterior -arma fundamental para la posición-, si bien se le ha visto confianza en el manejo y, cuando resuelve mandarse al cesto, habilidad y fuerza para desequilibrar. En su primera incursión con los Hornets dejó cifras de 8.9 puntos y 5.4 asistencias, con 2.6 rebotes, 0.91 robos y 2.24 pérdidas.
El regreso de Gordon determinará la formación inicial de los Hornets, que además de Vásquez han distribuido el mayor tiempo en cancha para López y Davis como centros, Anderson y Amuni como tiradores. También Thomas, Rivers, Mason, Roberts y Miller han tenido bastante acción.
Un cuadro en desarrollo, buena oportunidad para que Greivis Vásquez se consolide en la NBA. Objetivo: la postemporada.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Pat Sullivan