Tranca descomunal de al menos cinco horas en el Este de Caracas provocó manifestación de motorizados
Enardecidos se encontraban al menos 300 conductores de dos ruedas de diferentes líneas del Municipio Sucre, luego de que uno de sus compañeros identificado como Leudy Arrieta de 22 años, recibiera un disparo de un funcionario de Polisucre, cuando viajaba por el puente 5 de Julio, donde fue supuestamente atacado por el oficial al no detenerse tras una voz de alto por no hacer uso del casco
Enardecido se mostró un grupo de mototaxista al realizar una manifestación en varias vías del Este de Caracas, luego que uno de sus compañeros resultara herido de bala en un pie por parte de un funcionario de Polisucre, cuando en horas de la mañana tripulaba en su motocicleta en el puente 5 de Julio de Petare, municipio Sucre, por no acatar la voz de alto del oficial quien intentó exigirle el uso del casco de seguridad.
El mototaxista malherido, identificado como Leudy Arrieta, de 22 años, quien trabaja en la cooperativa El Reloj desde hace dos últimos años, fue auxiliado inmediatamente por sus compañeros y llevado al Hospital Pérez de León. Allí dijo que fue brutalmente agredido por oficiales de la mencionada jurisdicción, acción que motivó al colectivo a trancar la autopista Francisco Fajardo a la altura de Los Ruices , El Coliseo y en las adyacencias de Petare, con el fin de exigir la detención del uniformado por presunto maltrato a su compañero.
La molestia de los protestantes se mantuvo presente durante varias horas frente al centro de salud, donde trancaron la vía en ambos sentidos para exigir una información sobre el estado de salud en la que se encontraba la víctima, y a su vez una medida privativa de libertad del uniformado. No obstante, su rabia se elevó aún más cuando se enteraron que el mototaxista había sido trasladado esposado a escondidas del hospital hacia la sede de Polisucre, en El Coliseo de La Urbina.
Se fueron en caravana hasta el recinto judicial, como medida de presión para la puesta en libertad del mototaxista malherido, que luego de dos horas fue liberado, alegando que nunca fue agredido durante su reclusión, sólo denunció presuntos atropellos que recibió de los uniformados.
Antes de su liberación, los motorizados trancaron la salida de la Cota Mil hacia la autopista Francisco Fajardo así como esa misma arteria vial hacia Guarenas, a la altura de Makro, al tiempo que quemaron cauchos y basura, provocando un enorme tráfico en la zona.
Denuncian atropello policial
Aunque muchos calificaron la actitud del motorizado como inadecuada, también cabe destacar que el procedimiento del oficial fue inapropiado, se quejó Freddy Arteaga, motorizado de la línea 5 de Julio quien al mismo tiempo resaltó que el funcionario está en la obligación de “exigirnos la documentación del vehículo y verificar si portamos el equipo de seguridad, más no ser objeto de matraqueo, disfrazado de falsas multas”.
Cuenta Arteaga que aunque finalmente la manifestación culminó con la promesa de activar una mesa de diálogo en el municipio Baruta , la cual se llevará a cabo el próximo martes, “queremos que se materializan nuestras exigencias con una solución que beneficie a los mototaxista y a su vez dejemos de ser objeto de abuso por parte de los cuerpos de seguridad”.
“Estamos cansados del abuso policial”
Así lo expresaron los transportistas en dos ruedas, durante la protesta que realizaron este miércoles en la autopista Francisco Fajardo, a fin de reprochar “el maltrato al que son sometidos por diferentes policías municipales”. La acción detonante de la manifestaron que colapsó a Caracas por más de cuatro horas, fue el tiro que recibió uno de sus compañeros de parte de un oficial de Polisucre
La fuerte tranca que congestionó este miércoles a Caracas por más de cinco horas, fue motivada por la protesta que protagonizaron grupos de motorizados pertenecientes a los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, con el fin de manifestarse en contra de lo que aseguraron es “un constante atropello policial”.
Inicialmente, la manifestación fue acordada como una toma pacifica y simbólica en la autopista Prados del Este, pero los planes cambiaron debido a que un motorizado recibió, alrededor de las 9:00 de la mañana en el barrio 5 de julio, un tiro en la pierna por parte de un oficial de Polisucre.
Este hecho, hizo que los conductores de dos ruedas, paralizaran el tráfico en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Los Ruices, para exigir que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes y se procesara al uniformado implicado.
Ante ello, representantes de la alcaldía de Sucre, conjuntamente con funcionarios de la Guardia del Pueblo, se apersonaron en el lugar y concordaron realizar una “mesa técnica” donde ambas partes expusieran sus quejas para llegar a un acuerdo; y en la que contarían con la participarían de los voceros de diferentes jurisdicciones; por lo que abrieron posteriormente el paso por esta importante arteria vial.
“Nos engañaron”
No obstante, no todo concluyó ahí. Cuando los mototaxistas se dirigieron al Hospital Pérez de León donde su compañero estaba siendo atendido para informarle a él y a sus acompañantes sobre el convenio establecido, se percataron que no estaba allí, sino que había sido supuestamente aprehendido y llevado al Coliseo de La Urbina.
“Nos engañaron, nos dieron su palabra, no la cumplieron y voltearon la situación. Ahora fue nuestro compañero a quien detuvieron de forma arbitraria y eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar por su liberación y porque respeten nuestros derechos”, vociferó Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integral de Motorizados, antes de partir a la principal sede de Polisucre.
Sin embargo, el director encargado de la Alcaldía de Sucre, Luís Comella, aclaró que el joven Leudy Arrieta, fue trasladado en compañía de su madre “para ser resguardado y atendido a los efectos de hacer todos los procedimientos de investigación pertinentes, y posterior cita con el fiscal competente del caso”, comunicó.
“Libertad, libertad”
La manifestación fue trasladada a las adyacencias del Coliseo, a la altura del Distribuidor Metropolitano, donde los motorizados bajo la consigna de “Libertad, libertad”, bloquearon el paso de vehículos con la quema de cauchos y desperdicios por aproximadamente dos horas, exigiendo que soltaran al agredido.
La madre del implicado, cuya identidad decidió no revelar, se dirigió a los motorizados aseverando que su hijo no había sido detenido, sino que estaba procesando una denuncia contra el policía que le disparó, pero aún así no cesó la protesta. “La única manera que salgamos de aquí es que ese chamo salga caminando por esa puerta”, le respondieron.
Finalmente, la manifestación concluyó una vez que Arrieta salió de la edificación, quien alegó que no fue maltratado por los funcionarios durante su estadía y que no lo obligaron a asistir al comando policial, sino que sólo acudió al sitio para “recibir la cita de la Fiscalía y denunciar al policía que me disparó”, puntualizó el joven de 22 años.
Mesa técnica
Luego de concluir la manifestación de motorizados en la que exigían “el cese de la matraca y atropello policial”, un grupo de representantes de los transportistas de dos ruedas, se reunieron junto a voceros de la Polisucre, Polimiranda, Guardia del Pueblo y Alcaldía de Sucre, donde expusieron su quejas y acordaron la realización de una “mesa técnica” el día martes en el municipio Baruta.
Mairy Choruio / Anabel Barrios Díaz