«Realidad Aumentada»: La otra cara de los smartphones


Quien observe el mundo a través de un smartphone, ve más: tal es el principio de la “Augmented Reality”. Por ejemplo, mediante apps especiales, teléfonos suficientemente potentes pueden reconocer paisajes dignos de verse o incorporar a un juego el entorno en que se encuentran. Y esto es tan sólo el comienzo.
Supongamos que durante desayuno lee usted noticias breves sin necesidad de un teléfono móvil, mira por la ventana y lee el pronóstico meteorológico del día y, camino a la estación del metro, se informa si hay alguna estación cerrada. Y todo igualmente sin necesidad de un smartphone. Todas estas informaciones las lee en anteojos especiales, muy angostos pero dotados de un chip integrado, sobre el cual aparecen incoporadas.
Esto no se encuentra todavía en ninguna tienda. El llamado Project Glass se halla todavía en etapa experimental en los laboratorios de Google. Pero algunas ideas son ya realizables con un smartphone y apps adecuados en lo que se llama ya Realidad Aumentada (“Augmented Reality” o AR).
“Por Realidad Aumentada se entiende una técnica que, independientemente de mi posición en el mundo, me suministra información adicional – y esto no como texto, sino incorporado en el mundo que nos rodea”, define Gudrun Klinker, profesora y directora de la Facultad de Realidad Aumentada (FAR) en la universidad técnica de Múnich, en Alemania.
El consumidor oyó hablar de la Realidad Aumentada tan sólo en los últimos años, pese a que se experimentaba ya con ella desde hace mucho tiempo. La razón está en la enorme difusión que han alcanzado los smartphones. Estos accesorios disponen de una cámara de vídeo que puede ser también usada por las apps, además de GPS y sensores de movimiento. La combinación de todas estas tecnologías posibilita muchas aplicaciones con Realidad Aumentada (AR).
Entre las AR-apps más conocidas se encuentra, por ejemplo, Wikitude, un programa disponible para los sistemas operativos iOS y Android, además de aparatos como Windows Phone y Blackberry. El programa puede reconocer determinados edificios o lugares turísticos y conectar con el artículo correspondiente de la Wikipedia y otras informaciones adicionales. Asimismo, en base a su localización, puede hallar también en las cercanías restaurantes, cajeros automáticos e incluso pisos en venta. Facultades similares tienen también otras AR-Apps como Layar y Junaio, ambos en versión tanto para Android como para iOS.

Agencias

***fotoleyenda smartphones
El llamado Project Glass se halla todavía en etapa experimental en los laboratorios de Google

Salir de la versión móvil