A 112 alumnos les retiraron materia de química debido a que los laboratorios se encuentran en situación de alto riesgo, y temen perder más 20 mil dólares en equipos
Desde el pasado mes de mayo, alumnos y directivos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Guarenas, pasan las de «Caín», debido a las filtraciones que desde el año pasado presenta el segundo piso de esta alma mater Mirandina, la que fue desalojada debido a que se encuentra en situación de alto riesgo.
La situación empeoró durante este nuevo año escolar, en el que los directivos decidieron desalojar el segundo piso, en el que 10 aulas y tres oficinas fueron reubicadas, debido al mal estado en el que estas se encuentran, aunque desde el pasado mes de mayo, la dirección de Planta Física de esta institución educativa realizó la entrega de un proyecto al Ministerio de Educación Superior.
Ángel León, profesor de esta institución, informó que luego de la entrega del mismo, éste proyecto fue remitido al viceministerio de Planificación Estratégica del mencionado ayuntamiento, donde éste fue aprobado, y seguidamente les notificaron que enviarían un personal para inspeccionar las áreas afectadas, sin embargo llevan seis meses esperando por la revisión.
Entretanto, éste proyecto fue aprobado, sin embargo, durante la última reunión realizada durante las vacaciones escolares, representantes del viceministerio le pidieron a la ingeniero Janeth Chacín, Directora Nacional de Planta Física de la Unexpo, que entregara de nuevo el proyecto, sin modificación del presupuesto que ya habían presentado, tal como lo indicó el director de la institución educativa, Jhonny Hernández.
Es importante destacar que en el segundo piso de esta institución funcionan dos laboratorios de física; dos salas de dibujo; dos laboratorios de autocad; dos aulas de clase; un laboratorio de ingles; una sala de profesores; una oficina del departamento de ingeniería civil, una oficina de la coordinación de dibujo; y el departamento de ingles.
Por su parte el profesor Gabriel Rivero destacó que uno de los salones más preocupantes es el de química, ya que el valor de los instrumentos, químicos y equipos que existen dentro del mismo es de unos 20 mil dólares, los que no han logrado reubicar ya que no cuentan con espacio para el mismo.
De igual modo, Rivero resaltó que en el laboratorio cuentan con químicos que reaccionan de manera explosiva con el agua, por lo que teman que la incidencia de la humedad y agua, debido a las lluvias ocurra un grave personase. Hizo énfasis en que retiraron la materia de química de 112 alumnos, de siete secciones del segundo semestre.
León destacó que los daños que presenta la infraestructura se debe a que desde hace ocho años, no se le hace mantenimiento, por lo que necesitan impermeabilización, así como frisar paredes y techo, hizo hincapié en que no pueden utilizar la electricidad de la segunda planta debido a que los tubos de la misma se encuentran mojados.
Al mismo tiempo, León informó que durante el pasado 23 de octubre recibieron la visita de Carlos Correa, representante del Instituto Autónomo de Infraestructura, Obras y Servicios del Estado Miranda, (Inframir), quien constató las condiciones de alto riesgo en las que se encuentra la infraestructura, sin embargo, éste informó a las autoridades de la institución que no cuentan con los recursos para la reacción de la estructura.
Hoy de nuevo
Hernández destacó que desde mayo tienen el presupuesto elaborado, el cual entregarán durante el día de hoy por tercera vez en el Viceministerio de Educación Superior, por lo que estos educadores hicieron un llamado a que se aboquen a dar una pronta respuesta, en la asignación de la empresa que realizará los trabajos.
Al mismo tiempo, Hernández constató la necesidad de que sean asignados los recursos ya que la infraestructura de la institución data de más de 30 años, en la que hacen vida estudiantil unos mil 650 chamos, por lo que es necesario que éstos reciban las clases de laboratorio en espacios aptos y seguros para las prácticas.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea