Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V
Catorce emigrantes subsaharianos han muerto y 17 han sido rescatados con vida en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, entre España y Marruecos, según fuentes de Salvamento Marítimo español.
Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según dijeron fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.
El resto de rescatados, 16 supervivientes con síntomas de hipotermia más 14 cadáveres (de ellos tres mujeres), han sido trasladados a la costa de Motril, en el sur de España.
Según la agencia oficial marroquí MAP, el herido fue admitido en Marruecos “por razones humanitarias en el marco de la cooperación marroquí-española sobre la gestión de la emigración clandestina“, pero la nota no hace la menor alusión al número de muertos o heridos.
Las fuentes de Salvamento Marítimo español explicaron que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.
Este extremo fue confirmado por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español.
Ninguna fuente oficial marroquí ha hecho la menor alusión a esta controversia.
En un primer momento se informó de que en la patera viajaban 70 ó 71 personas, haciéndose eco del testimonio de un familiar de uno de los ocupantes, pero ninguna otra fuente, oficial o independiente, ha podido confirmar este extremo.
Las intensas labores de rastreo, en las que han participado barcos de ambos países, han permitido constatar que no hay más cuerpos en la superficie.
La embarcación de madera en que viajaban los emigrantes subsaharianos naufragó ayer, pero no fue avistada hasta hoy por un avión de Salvamento Marítimo español, que lanzó la voz de alarma.
El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde de ayer, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.
Agencias