O será, que piensa que ya el ritornello de que esto es una democracia, con el mejor sistema de votación del mundo, poco a poco no podrá ser comprado ni siquiera por los gobiernos predadores de la región
La declaración del expresidente brasileño Lula da Silva de que “… el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”, no deja de ser al menos contradictoria ya que hace pocos meses antes de las elecciones le dijo : “tu victoria será nuestra victoria”.
¿Qué teme Lula?, pues teme que pierda y que “ los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno”. Es decir no es bueno que la oposición gane repetidamente, pero si que lo haga Chávez.
¿Qué sabe Lula?… que no sabemos nosotros. Bueno a juzgar por lo que teme, podemos presumir que otro período del caudillo de Sabaneta será difícil.
Quizás vio como el régimen populista-totalitario practicó un fraude continuado (CNE) y al final organizó en un mecanismo perverso, ilegal e inconstitucional al articular al poder popular ( los Consejos Comunales), la Fuerza Armada (Guardia Nacional), los partidos del gobierno y al gobierno como tal, con sus listas de millones de beneficiarios de Misiones y empleados públicos para “remolcarlos” a votar, advirtiéndoles lo que perderían sino lo hacían (chantaje) y recordándoles que ellos sabrían por quien votaban (captahuellas). Sin embargo aunque ganó, cayó proporcionalmente. La diferencia entre chavismo y la oposición fue de 26% en la pasada elección presidencial de 2006 y solo 11% en esta. Lo que presagia que en una nueva elección en el marco de la crisis económica que se avecina las lealtades y apoyos obligados se derrumbarían. ¿Será esto lo que teme Lula?
O será, que piensa que ya el ritornello de que esto es una democracia, con el mejor sistema de votación del mundo, poco a poco no podrá ser comprado ni siquiera por los gobiernos predadores de la región. Sería como aceptar que las elecciones de este domingo 21 en Cuba son “libres y justas”, o lo fueron las que siempre ganó Sadam Hussein, o gana Lukashenko, entre otros especímenes.
O quizá, esto tiene que ver con la salud del caudillo. ¿Será verdad lo que muchos sospechan sobre el estado de su cáncer? Nadie lo sabe – solo quizás Lula y Fidel-, pero hablar de buscar un sucesor a seis años de la próximas elecciones ¿ no les parece muy prematuro? A menos que Lula esté esperando un desenlace fatal más temprano.
Lula pudiera haber asimilado la frase de Bolívar: “no hay nada mas peligrosos que dejar a un mismo gobernante mucho tiempo, porque el se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecerlo, de donde se desprende la usurpación y la tiranía”. Quizás, pues también dijo: “para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla”. Claro, no lo dijo antes para no romper esa relación depredadora que tienen los cariocas con el régimen . “Poderoso caballero don dinero”, dijo Quevedo.
Alfredo Michelena