SANTIAGO DE CHILE. Un grupo de cuatro indígenas mapuches pusieron fin este jueves a una huelga de hambre de 60 días luego de que la Corte Suprema de Chile anulara el martes la condena de un tribunal militar por homicidio frustrado a 10 años y un día que pesaba sobre dos de ellos.
«Hemos decidido bajar esta huelga porque uno de nuestros principales requerimientos era la rebaja de condena y anulación del juicio de Levinao», dijo a la AFP el portavoz de los ayunantes, Daniel Melinao.
Para el caso de Levinao Montoya, el tribunal anuló la sentencia por el delito de homicidio frustrado y ordenó un nuevo proceso atendiendo a «la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol».
En cuanto a Levipán Coyán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado y se dictó una sentencia de reemplazo determinando una pena de 3 años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía que resultó muerto por un disparo dado por él.
Levipán Coyán, que podrá cumplir la pena en libertad, se mostró «muy contento» por el fallo, y aseguró a la televisión pública chilena (TVN) que había bajado «alrededor de 15 kilos».
Según los mapuches, ambos fueron detenidos en el marco de un allanamiento a su comunidad por parte de la policía. El fallo, por su parte, establece que Levinao huía de un grupo de policías cuando disparó a un helicóptero que se aproximaba, y posteriormente, a la persona que lo seguía, que resultó ser un carabinero.
En el caso de Levipán, disparó a un grupo de policías cuando intentaban despejar un camino que los mapuches habían obstaculizado con el fin de detener una caravana de obreros de las empresas forestales de la zona. Según la sentencia, no se pudo demostrar la intención de Levipán de matar al policía.
Los dos mapuches cumplían una huelga de hambre líquida desde la cárcel de Angol (unos 600 km al sur de Santiago) en protesta por sus condenas, junto a Rodrigo y Erick Montoya, quienes están imputados por el presunto homicidio frustrado de otro policía que resguardaba una estancia y que esperan el inicio del juicio oral.
Los huelguistas pertenecen a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, que reclama a una empresa forestal 2.500 hectáreas de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. Todos fueron procesados por el código de Justicia Militar, una norma que aumenta considerablemente las penas respecto a la legislación para civiles.
AFP