Vicente Bello, representante de la MUD ante el Poder Electoral, confirmó que su equipo pudo constatar, tras solicitar la data del Registro Electoral, los cambios sobre los centros de votación de los candidatos oficialistas, calificando la medida de ilegal
La oposición condena la decisión asumida por el Poder Electoral, la califica como una «decisión discriminatoria e ilegal» y exige su inmediata derogación.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó de “decisión irregular” el cambio de centro de votación de seis candidatos oficialistas a las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.
“El cambio de centros de votación a candidatos del gobierno es una decisión irregular de la Comisión de Registro Electoral”, indicó en su cuenta de Twitter.
Aseguró vía telefónica ante la audiencia de Aló Ciudadano que este caso particular no significa que vayan a haber migraciones masivas de votantes para los próximos comicios regionales. Añadió que los cuadernos electorales ya fueron entregados tanto al partido de Gobierno como a la organización opositora.
Especificó que manifestó su desacuerdo con esta decisión ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Aristóbulo Istúriz (candidato a la gobernación de Anzoátegui), José Vielma Mora (candidato a la gobernación por Táchira), Yelitze Santaella (candidata a la gobernación de Monagas), Tareck El Aissami (candidato a la gobernación de Aragua), Erika Farías (candidata a la gobernación de Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (candidato a la gobernación de Guárico), cambiaron su centro de votación, a pesar de que el pasado 15 de abril finalizó el lapso oficial para la inscripción y modificación de datos en el Registro Electoral (RE), según información que reseña el diario El Universal.
Por otra parte, Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, confirmó que su equipo pudo constatar, tras solicitar la data del Registro Electoral, los cambios sobre los centros de votación de los candidatos oficialistas, calificando la medida de ilegal, informó el portal web de Globovisión.
Bello también denunció que 107 mil venezolanos no aparecen en el nuevo Registro Electoral, sin la resta del Distrito Capital y los residentes en el exterior.
Fuentes del Poder Electoral afirman que los rectores estarían evaluando las denuncias.
«Buscan desmotivar
votos de oposición»
El gobernador del estado Miranda y aspirante a la reelección en esa entidad, Henrique Capriles Radonski, se refirió a la migración realizada por el CNE con los candidatos regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, pese a que el Registro Electoral fue cerrado el pasado 15 de abril.
«Más razones para votar y ganar en esos estados ¡Qué descaro!», señaló Capriles a través de la red social Twitter.
Aseguró que esta situación es parte de una estrategia del Gobierno nacional para que la oposición no se movilice a votar el próximo 16 de diciembre. «Ese es el objetivo del Gobierno y de sus candidatos que se pelean por ver quién es peor», reiteró en @hcapriles.
El candidato opinó: «Esos candidatos son tan malos que la mayoría dependen de la abstención para tener un chance, no caigamos en su juego de no votar».
Señaló que al estado Miranda «no regresará la oscuridad ni los corruptos en segunda versión».
MUD: «Esto es inaceptable»
La Mesa de la Unidad Democrática calificó como inaceptable la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la comisión de Registro Electoral, de reubicar a seis candidatos del partido de gobierno, sus familiares y allegados como electores de los estados a los que aspiran en las regionales que se celebrarán el próximo 16 de diciembre.
La información la suministró el representante de la MUD ante al CNE, Enrique Márquez quien además anunció que la coalición democrática hará las gestiones necesarias ante el máximo órgano comicial para que esta situación se revierta a la mayor brevedad.
Márquez denunció que la decisión de reubicar a cualquier ciudadano en este momento en el Registro Electoral, es una decisión irregular, porque según el Reglamento Electoral, el RE debe permanecer congelado entre la elección presidencial y las regionales. Consideró que esta ilegalidad se ejecutó con el fin de “tapar el sol con un dedo”, pues recordó que dichos candidatos fueron nombrados a dedo por el primer mandatario y no tienen vida política ni electoral en esos estados.
Instó al Consejo Nacional Electoral a poner a derecho esta situación con la rapidez que amerita el caso, pues recordó que los cuadernos electorales que se usarán el 16 de diciembre se encuentran en impresión.
La Voz / Agencias