A través de los Consejos Educativos se evitará que en los planteles privados se tomen decisiones inconsultas, o que pocas personas decidan por un colectivo, en perjuicio de la comunidad educativa en general, destacó la coordinadora de Educación Privada de la Zona Educativa de Nueva Esparta, Carmen Acosta.
“Sobre todo en instituciones privadas se han observado casos en los cuales en las llamadas sociedades de padres sólo cinco o seis personas deciden por un colectivo. Eso se podrá evitar con la Resolución 058, que establece la creación de varios comités que intervendrán con mayor amplitud en cualquier tipo de decisión”, refirió.
Acosta resaltó que los ataques a la resolución provienen de personas que no han analizado suficientemente el texto y emiten juicios a priori: “Quienes hemos leído con detenimiento acerca de esta figura entendemos que se trata de integrar a la comunidad a la escuela, como ha debido ser toda la vida. Es lograr una educación de calidad, que intervengamos todos con voz y voto”.
Indicó que durante toda la semana y hasta la primera quincena de noviembre, en el estado Nueva Esparta se llevan a cabo jornadas informativas en los planteles públicos y privados acerca de la manera adecuada de instrumentar la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación que crea los Consejos Educativos: “Primero se llevará a cabo la labor de formación para que este órgano sea aplicado adecuadamente”.
La funcionaria resaltó que en la región insular existen actualmente 110 planteles privados: “Recientemente fueron abiertas cuatro escuelas de educación inicial, pero tenemos todavía una carencia enorme en el nivel de educación media”.
A través de la Gaceta Oficial 40.029, el MPPE informó la semana pasada la creación del Consejo Educativo, instancia que actuará como órgano de cogobierno en los institutos educativos del país y sustituirá como figura dentro de los colegios a las sociedades de padres y representantes.
De acuerdo con la resolución, estarán conformados por: padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, desde la educación inicial la educación media general y técnica.
AVN