Como un presupuesto ajustado a la realidad nacional, humanista y consistente en términos de política económica y social, consideró este jueves Elvis Amoroso, diputado a la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que presentó el martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ante el órgano legislativo.
Amoroso, quien es integrante de la Comisión de Política Interior de la AN, refirió durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que el presupuesto presentado permitirá a los inversionistas y quienes estudien posibilidades de negocios en el país, la oportunidad de hacer sus estimaciones y planificaciones con tranquilidad.
«Los venezolanos podemos decir que tenemos una política económica y financiera ajustada a la realidad venezolana y competitiva con los países hermanos, que se solidifica con las alianzas que hacemos con otros países», comentó.
Destacó además que el cálculo del precio del barril de petróleo a 55 dólares permite tener un amplio margen de maniobra, en caso de una baja en los precios del producto, para evitar crisis como la ocurrida en 2008-2009, cuando el mundo vivió una crisis global que provocó la caída de los precios del crudo, que no causó mayores daños a Venezuela debido a la previsión de un presupuesto con base en un precio del barril a 44 dólares.
«La propuesta que el gobierno y el ministro de Planificación y Finanzas presentan al pueblo venezolano está calculado en 55 dólares el barril, cosa que no ocurría en el pasado. Antes, los gobiernos de la cuarta república cuando subía el precio del petróleo ajustaban el presupuesto al petróleo y, si llegaba a bajar, como ocurrió, quedó ese hueco ahí y hubo que pedir dinero a los organismos internacionales y aumentar la deuda», explicó.
Señaló que la oposición critica este presupuesto porque no consideran la inversión social del modo en que lo hace el Gobierno Nacional.
El Ejecutivo Nacional presentó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto para 2013, que alcanza 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación basado en la inversión social y productiva. La cifra representa un incremento de 33,09% con respecto al presupuesto aprobado en 2012, que fue de 297.836 millones de bolívares.
AVN