La falta de contenedores es el prinncipal factor para que las personas lancen los desperdicios en cualquier parte de la comunidad mirandina
Los Teques. La comunidad Quebrada de la Virgen se encuentra afectada debido a la cantidad de desechos sólidos acumulados.
Pedro Rengifo, vecino del lugar, declaró al diario que además de la basura, el principal inconveniente que los mantiene en zozobra es la falta de contenedores. A su juicio, la problemática ha hecho que las personas lancen los desperdicios en cualquier parte de la comunidad.
“Como no existe la palabra ‘conciencia’ los vecinos dejan sus bolsas de basura en plena vía pública. Quizás lo hacen para ejercer presión por la falta de contenedores”. También acotó que el servicio de aseo pasa los martes, jueves y sábados pero a pesar del esfuerzo de las cuadrillas por el mantenimiento de las calles “las personas no son conscientes porque todos los días sacan la basura, esto no puede ser”.
La consecuencia negativa que genera la acumulación de desechos es la aparición de animales peligrosos para el ser humano. Diversos habitantes han asegurado haber visto ratas y ratones en los hogares a consecuencia de la misma basura apostada en la calle.
Rengifo advirtió a las autoridades municipales de salud que de producirse un brote de enfermedades en la comunidad éstos serán los únicos culpables “por no tomar las medidas pertinentes a tiempo”.
Según relatan los mismos vecinos la basura se recolecta martes, jueves y sábado pero el servicio prestado no es suficiente. Quieren que se incremente el número de unidades recolectoras de desechos y se levanten más cuartos de basura y contenedores.
Autobuses a medias
El servicio de autobús en Quebrada de la Virgen no es efectivo. A juicio de Cristina Hernández sólo hasta las 8:30 de la noche laboran las unidades de transporte público. Cree que el problema radica en los hechos delictivos que se han suscitado en la comunidad a consecuencia de la falta de patrullaje.
”Yo tengo tiempo que no veo patrullas por Quebrada de la Virgen y si pasan no protegen a la comunidad porque siguen presentándose casos de robos y atracos”. Hernández aseguró que las organizaciones vecinales de la comunidad no se han organizado lo suficiente para combatir el hampa que a diario azota a los pobladores y debido a los casos de inseguridad exige a los encargados de prevención que velan por el estado Miranda hacer un esfuerzo para incrementar la presencia de policías, sobre todo en las noches.
Otros factores
En varios puntos de la vialidad principal no hay alumbrado público porque en los postes faltan bombillos. Cristina Hernández agregó que se tiene prevista la colocación de lámparas ya que por los momentos la única luz que hay proviene de las viviendas. Otro problema que es importante resaltar es el deterioro que tienen las tapas de las alcantarillas; aunque éstas se encuentran limpias, Hernández señaló que es necesario sustituirlas por unas nuevas porque generan inconvenientes en el tránsito automotor.
Sin espacios deportivos
Como en casi todos los sectores populares tequeños, no hay espacios donde los jóvenes puedan practicar deportes, los niños se divierten recreándose en el medio de la calle.
Stuart Linares, habitante del lugar, señaló que la municipalidad ignora por completo las solicitudes que ha hecho Quebrada de la Virgen para que levanten una cancha en la zona. Por ello, solicita a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro o a la Gobernación del estado Miranda que construya varios lugares donde los jóvenes puedan jugar tranquilamente sin problema alguno.
Eduardo Lugo
@eduardooasis