LA HABANA. El huracán Sandy golpeó el jueves con fuerza la región oriental de Cuba dejando una estela de destrucción en la segunda ciudad más grande de la isla y, mientras se dirigía a las Bahamas, meteorólogos estadounidenses advirtieron que podría representar una seria amenaza para la costa este de Estados Unidos.
Con un rápido fortalecimiento luego de azotar Jamaica y cruzar las aguas cálidas del mar Caribe, Sandy castigó al sureste de Cuba con vientos cercanos a los 170 kilómetros por hora (kph) que derribaron cientos de casas, árboles y postes del tendido eléctrico en la histórica ciudad de Santiago de Cuba.
Meteorólogos del Gobierno estadounidense advirtieron que buena parte de la costa este del país podría ser afectada por Sandy con inundaciones, torrenciales lluvias y fuerte vientos desde el jueves en la tarde en el estado de la Florida.
A su paso por Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla y por donde entró el huracán, medios oficiales, blogueros y cubanos describieron la situación como «devastadora».
La emisora estatal Radio Rebelde informó que una mujer falleció en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, situada a unos 756 kilómetros de La Habana y donde viven unos 500.000 habitantes. No dio detalles.
Con esa muerte, llegan a tres las víctimas vinculadas al paso del huracán por Cuba, Jamaica y Haití.
Hcia la recuperación
La ciudad de Santiago de Cuba comenzó a recuperarse el jueves en la tarde con el inicio de labores de saneamiento.
«Todo está destruido en Santiago. La gente va a tener que trabajar muy duro para recuperarse», dijo a Reuters por teléfono Alexis Manduley, un residente de Santiago de Cuba.
Un funcionario de educación dijo que en la provincia quedaron dañadas 187 instituciones educacionales y, por tanto, fue pospuesto el reinicio de clases en todas las escuelas y universidades hasta nuevo aviso.
La tormenta tocó tierra justo al oeste de la ciudad, con olas de hasta nueve metros y una marejada de tormenta de dos metros que provocó inundaciones.
El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo a la televisión nacional que Sandy se intensificó rápidamente a categoría 2 al acercarse a tierra desde Jamaica, donde golpeó temprano cuando aún era una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El bloguero oficialista Yohandry Fontana dijo a través de la popular red social Twitter que varias emisoras de radio en Santiago de Cuba estaban interrumpidas.
«En Santiago de #Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso, parques destruidos», dijo @Yohandry8787. «Se puede decir que el huracán barrió con Santiago de Cuba. Todo es muy triste», añadió.
«El servicio de hospitales y emergencia funcionan en la ciudad de Santiago de #Cuba. Se reportan decenas de heridos», agregó sin dar detalles.
Mientras que en la oriental provincia de Holguín, por donde salió Sandy al mar, «el grueso de las afectaciones se reportó en ramas de la agricultura, vivienda, comunicaciones y el servicio eléctrico», dijo la agencia estatal AIN citando al presidente del Consejo de Defensa en Holguín, Jorge Cuevas, quien calificó de «cuantiosos» los daños, sin especificar cifras.
Agencias