La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresó este viernes que las 108 reubicaciones en el Registro Electoral fueron casos excepcionales estudiados de acuerdo a petición de las partes interesadas.
Hernández explicó que el CNE concedió la reubicación de 108 ciudadanos porque el Registro Electoral cerró en el mes de junio y las postulaciones a las gobernaciones comenzaron en el mes de agosto y finalizaron el 12 de octubre.
«En esta oportunidad tenemos una situación totalmente excepcional porque en este caso, tenemos que se produjeron las postulaciones después de que había cerrado el Registro Electoral», reiteró.
El CNE aprobó las reubicaciones correspondientes a los candidatos de algunas entidades y sus equipos de campaña para garantizar a este grupo de ciudadanos el derecho al sufragio en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
La modificación en el Registro Electoral se aprobó porque el sistema electoral «no permite la emisión del cuaderno complementario, la única manera que una persona pueda ejercer el voto en un sitio determinado, es que su registro esté en ese sitio determinado», resaltó Hernández.
El cuaderno complementario permitía ubicar a las personas que votaban en una mesa electoral de manera excepcional.
Hernández refirió que los distintos actores políticos fueron informados y que el procedimiento se ha llevado a cabo en otras oportunidades, a través de los cuadernos complementarios.
AVN