La concejal del municipio Sucre, del estado Miranda, Isabel Rada, informó haber recibido una serie de denuncias por parte de propietarios de locales comerciales, reclamando el aumento en el cobro por concepto de saneamiento ambiental en la jurisdicción
Una desagradable sorpresa se llevaron comerciantes que hacen vida en el municipio Sucre, del estado Miranda, cuando al llegar la factura del aseo urbano, notaron un incremento de hasta el 100 por ciento en el cobro por concepto de saneamiento ambiental, aplicado por el Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento de Sucre (Imapsas).
Así lo denunció la concejal del ayuntamiento Isabel Rada, quién calificó de un aumento “disfrazado” la medida y pidió que se diera una explicación a ello. “Propietarios de pequeños locales comerciales han acudido a mi, para poner la queja ya que no entiende en que consiste este cobro exorbitante”.
Señaló que a sus manos llegaron varios recibos en los que se puede constatar lo denunciado y que incluso el mencionado cobro supera el costo por recolección de basura.
Tal es el caso de un negocio de masajes ubicado en la Urb. Campo Claro de la parroquia Leoncio Martínez, que el cobro por aseo urbano (107,87 Bs.), fue mucho menor al de saneamiento ambiental (200,04 Bs.).
Algo similar le ocurrió a una tienda de ropa en la misma parroquia. “La dueña no entiende cómo es posible que en el mes de agosto pagó por este servicio un total de 111, 36 Bs. y para septiembre le vino el doble en 200,54 Bs.
“Estos comercios no generan una cantidad exorbitante de basura como lo puede hacer un supermercado o un restaurante, pero de igual forma se les aumento el servicio sin ninguna explicación”, dijo Rada al tiempo que recordó que existe una ordenanza que regula estas tarifas dependiendo del tamaño del local y de su actividad comercial.
Una explicación
La edil le hizo un llamado al alcalde Carlos Ocariz, que diga las razones de este incremento y se explique que se está haciendo en materia de saneamiento ambiental para que ello justifique un incremento “tan elevado”.
“Por qué este servicio es mucho más caro que recoger la basura e incluso la misma electricidad, en casos de comercios pequeños que no generan grandes cantidades de desperdicios”, exclamó.
Aunado a ello, Rada indicó que como miembro del Concejo Municipal, no estaba enterada de esta medida, sabiendo que para poder ser aplicada debe tener el consentimiento de la mayoría de la cámara de concejales.
“Esto me parece una estafa y una falta de respeto a los comerciantes del municipio Sucre, en el sentido que cada día hay más basura en la calle. Que informen por qué este cobro cuando todas sabemos que el servicio de recolección de basura aquí es bastante deficiente”, reclamó.
Un llamado a denunciar
Ante la denuncia de un grupo de un grupo de comerciantes insatisfechos por un aumento en el cobro por concepto de saneamiento ambiental, la concejal Isabel Rada, le hizo un llamado a todos los propietarios de locales comerciales que estén siendo afectados por esta situación poner su respectiva queja a través del correo electrónico: comisióndeseguridadciudadana@gmail.com o por el teléfono 0414-2717094.
Agregó que en los próximos días, será enviado un oficio con la respectiva denuncia a la Asamblea Nacional (AN), para que se encargue de investigar el caso.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello