El huracán Sandy azotó el viernes las Bahamas después de dejar 29 muertos en el Caribe, y siguió un trayecto que podría unirlo a una tempestad invernal para azotar la costa este de Estados Unidos en forma de supertormenta la semana próxima.
Sandy provocó cortes de electricidad, inundó caminos y dejó aisladas algunas islas del archipiélago de las Bahamas al pasar por Cat Island y Eleuthera, pero las autoridades no reportaron muertes ahí.
«La gente se da cuenta de que es algo serio», dijo Caroline Turnquest, titular de la Cruz Roja en las Bahamas, y agregó que se habilitaron veinte refugios en la isla principal de New Providence.
Sandy, que se debilitó a huracán de categoría 1 el jueves por la noche, causó destrucción en Cuba ese día, donde mató a 11 personas en las provincias de Santiago y Guantánamo, derribó casas y voló techos. Las autoridades dijeron que fue la tormenta más mortífera en la isla desde julio del 2005, cuando el huracán Dennis de categoría 5 mató a 16 personas y causó daños por 2.400 millones de dólares.
Sandy también mató a una persona mientras azotaba Jamaica el miércoles y 16 en Haití, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones en la nación paupérrima y deforestada. La policía en las Bahamas dijo que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en Lyford Cay el jueves por la noche, cuando trataba de reparar una persiana.
El viernes por la mañana el centro del huracán estaba a 25 kilómetros (15 millas) al este de la isla Great Abaco, en las Bahamas, y a 770 kilómetros (480 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur. Sandy avanzaba hacia el noroeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora.
Las autoridades de las Bahamas dijeron que la tormenta parece haber causado los mayores daños en Exuma, donde se reportaron caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, así como casas dañadas.
Se cree que la tormenta tocará la costa atlántica de Estados Unidos el martes por la mañana con una probabilidad del 90% de vientos huracanados, lluvias intensas y quizás lluvia a partir del domingo y hasta el miércoles en la mayor parte de la costa este, dijo el meteorólogo nacional Jim Cisco.
Una nueva vigía de tormenta tropical se emitió el viernes temprano para una sección de la costa este, desde Savannah, Georgia, hasta las costas de Carolina del Norte.
Se anticipa que Sandy mantendrá fuerza de huracán casi hasta tocar las costas estadounidenses, probablemente el martes por la mañana.