“En esta oportunidad tenía, necesariamente, que hacerse la modificación a nivel del cuaderno de votación. La única manera que una persona pueda votar es que su registro esté en el sitio determinado, por eso esta decisión incluye al equipo de gobierno de ambos candidatos”, dijo la integrante del Poder Electoral
«Aquí todos somos ciudadanos de primera, hay una condición especial con los candidatos; en la Ley dice que deben estar inscritos en el Registro Electoral, ahí no dice dónde”, indicó Socorro Hernández.
Caracas, (Especial). La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, en una rueda de prensa defendió como una medida “excepcional” el cambio extemporáneo del lugar de votación de siete candidatos oficialistas a las elecciones regionales de diciembre próximo, una medida criticada por la oposición..
Este pronunciamiento lo hizo en referencia a la denuncia realizada por el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, acerca de la reubicación ilegal de 108 ciudadanos para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.
Reiteró que es una “ocasión excepcional”, porque se produjeron las postulaciones de los Gobernadores después de que se cerró el registro electoral. Por lo tanto, especificó que el cambio era algo que “tenía que hacerse”, informó el portal Noticias24.
“En esta oportunidad tenía, necesariamente, que hacerse la modificación a nivel del cuaderno de votación. La única manera que una persona pueda votar es que su registro esté en el sitio determinado, por eso esta decisión incluye al equipo de gobierno de ambos candidatos”.
Anunció que, efectivamente, se llevaron a cabo 108 modificaciones de este tipo, pero que ninguna tiene algún impacto sobre el registro electoral. Detalló que el cambio se le hizo al postulante y a su equipo más cercano.
La Rectora recordó que en el pasado, estas situaciones se corregían con la utilización de cuadernos complementarios, sin embargo, actualmente, para que una persona pueda ejercer el voto en un sitio determinado, su registro debe estar en ese sitio, explicó.
«En Venezuela no hay
ciudadanos de segunda»
Socorro Hernández respondió a los periodistas y ante la insistencia del porqué del cambio de lugar de algunos candidatos, la Rectora explicó que la Ley no estipula nada acerca de esto y que el CNE tiene la potestad de efectuar esta modificación.
En cuanto a la denuncia de una posible ventaja para estos 108 ciudadanos y la insinuación de que estos tengan un trato especial por parte del CNE, Hernández se defendió y aseveró: “Hacer un problema de donde no hay problema ¿A quién beneficia? ¿Cómo es posible que se esté hablando de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? Aquí todos somos ciudadanos de primera. Hay una condición especial con los candidatos“.
Referente al marco jurídico de esta decisión, la rectora recalcó que ninguna legislación estipula dónde deben votar los candidatos. “En la Ley dice que deben estar inscritos en el Registro Electoral, ahí no dice dónde”, indicó.
Por último enfatizó que la labor del CNE es “garantizarle a la ciudadanía las mejores condiciones para que ejerzan su derecho a votar” y, en su opinión, este cambio “es totalmente válido, totalmente legal”, concluyó.
Mejoras al proceso
Hernández explicó que se trata de una elección compleja en el que se adjudicarán 260 cargos para los cuales se recibieron 1.183 postulaciones para las gobernaciones, 5.534 postulaciones nominales, 986 listas y 68 en representación de las comunidades indígenas para los cargos de legisladores y legisladoras ante los Consejos Legislativos.
Adicionalmente, y a partir de la experiencia del 7 de octubre, se realizaron modificaciones sobre el software y la interfaz de las máquinas de votación para minimizar el número de votos nulos. “El elector hará directamente su selección en la boleta y luego en la pantalla solamente verá su selección y oprimirá la opción VOTAR. En el caso de que la ciudadana o el ciudadano no hiciera ninguna selección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo”, destacó.
También se trabajó en la optimización de la Estación de Información al Elector incrementando considerablemente el número de máquinas a utilizar, modificando la disposición de la cola a la entrada del centro de votación y registrando la cédula de identidad del elector una sola vez.