Hará falta el Kidd

Nowitzki se lastimó y es baja en la pretemporada del conjunto

Un plantel parejo, con muchos veteranos, difícil de cuadrar, tendrán los Dallas Mavericks en la próxima temporada de la NBA.

«Me llamarán loco, pero hemos fichado bien». Así defiende Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, la conformación de su equipo para la temporada 2012-13 de la NBA. Donde no tiene un plantel como el que conquistó el título hace dos años, pero cuenta con jugadores de experiencia que, alrededor del siempre emblemático Dirk Nowitzki, serán difíciles de batir. Y si bien no hacen estimaciones sobre el resultado, confían en su capacidad para meterse en la temporada con opción de trascender. Aunque Lakers, Thunder y San Antonio lleven a pensar otra cosa.
Los Mavs retuvieron a siete de los jugadores de la temporada anterior: Rodrigo Beaubois, Vince Carter, Dominique Jones, Shawn Marion, Brandon Wright, Delonte West y Nowitzki, quien por cierto fue operado de una rodilla pero regresará a tiempo.
Las transacciones, por otra parte, pusieron en Dallas a dos hombres fuertes al rebote, el alemán Chris Kaman y Elton Brand (que han pasado por varios equipos y ya coincidieron en los Clippers), veteranos que juegan con fuerza en la pintura y producen puntos. Un certero tirador como O. J. Mayo, que si logra adaptarse podrá cubrir la ausencia de Jon Terry, ido a los Celtics. Darren Collison, que viene de Indiana, es un fino lanzador y ayuda en la conducción, aunque parecen dispuestos a darle la titularidad en esta función. Jared Cunnigham, Bernard James y Joe Crowder son las apuestas del «draft».
Ausentes Nowitzki, Marion y Carter, Dallas ha presentado a Crowder, Brand, Mayo, Collison y Dantay Jones en un cinco abridor, alternando luego a Kaman, Wright, Beabois y los debutantes, como lo hizo en el preparatorio que perdió por 10 puntos con Oklahoma. Pero todavía no muestra lo que será su elenco básico.
Se habla de la posibilidad de un quinteto Collins-West-Nowitzki-Kaman-Marion, con una reserva experimentada, que puede mantener el ritmo y hasta mejorar el desempeño, si Mayo y Carter, por ejemplo, producen lo que pueden, pero adolecen de un piloto de mayor visión, porque West es básicamente un tirador y Collins generalmente prioriza el lanzamiento o la penetración antes que la distribución. Ello puede ser un dolor de cabeza.
Tarea difícil, por ello, la que tiene Rick Carlisle. Un técnico con suficiente experiencia y que está tratando de armar un cuadro de rendimiento parejo tomando en consideración que lo mejor es el equilibrio del plantel en general, lo que puede generar cambios en titulares y en minutos de juego. Tienen a Nowitzki, a tiradores que pueden aportar, pero no todos los días se consigue un Jason Kidd.
Chandler lastimado
El centro Tyson Chandler de los New York Knicks sufrió lo que él cree que es un esguince en la rodilla izquierda el miércoles por la noche contra los Brooklyn Nets.
Chandler se someterá a una resonancia magnética el jueves para determinar el alcance exacto de la lesión.
Salió de los vestidores con muletas, pero tiene la esperanza de estar listo para el primer partido de la temporada el próximo jueves.
«Estoy seguro de que la descansaré durante un par de días y luego retomaré el trabajo con mis compañeros para el primer partido de la temporada», dijo Chandler.
Chandler chocó contra el alero Gerald Wallace de Brooklyn en una pantalla durante el primer cuarto y parecía estar muy dolorido. Se quedó en el suelo agarrándose la rodilla y fue atendido por un entrenador de los Knicks antes de regresar a los vestidores.
Más tarde, dijo que se había «torcido» la rodilla.
«Fue raro», dijo Chandler. «Tenía el pie plantado cuando cayó hacia mí. Simplemente me torcí un poco la rodilla hacia afuera. Como que no lo sentí hasta que me quedé acostado».

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN

Salir de la versión móvil